El PSOE reclama la creación de un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

foto Conejo pleno de octubre

Los socialistas plantean que en este órgano se consensúen las iniciativas y los planes de calado que se tomen desde la Diputación Provincial

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy la creación de un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los socialistas han presentado una moción, que se debate en el pleno del ente supramunicipal de mañana, en la que plantean esta propuesta que pretenden que sea un «espacio de participación real y protagonismo de los munícipes». «Ningún plan ni iniciativa de calado se aprobará sin consulta previa a este órgano. En este consejo tendrán presencia los grupos políticos de la corporación provincial», proponen los socialistas.

Para ello, instan al equipo de gobierno a su creación y a que inicie la elaboración del reglamento interno de dicho consejo, de forma que se eleve a la primera reunión constitutiva que deberá celebrarse en el mes de enero de 2017.

El portavoz socialista en la institución provincial ha recordado que su grupo ha defendido en reiteradas ocasiones ante la Corporación, «como compromiso electoral asumido en los pasados comicios de 2015», la creación de este Consejo de Alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes para consensuar las iniciativas que se tomen desde la Diputación Provincial. «Esta propuesta gana peso político en el marco de la falta de mayoría absoluta en la institución provincial», ha asegurado.

«Los socialistas siempre hemos defendido el municipalismo. Defendemos una Diputación útil para garantizar el futuro de los pequeños y medianos municipios, para garantizar sus servicios básicos y esenciales. Subrayamos que el papel de la institución se ha desvirtuado con el actual equipo de gobierno del PP, al servicio de las grandes ciudades cuando la ley establece que el fin que tiene la institución provincial es atender a los pequeño y medianos municipios», ha expuesto.

En este sentido, ha afirmado que los socialistas defienden una diputación que atienda preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes y que persiga la descentralización de servicios a las comarcas y los municipios, «que garantice la financiación y la liquidez a los municipios». «Para cumplir con sus funciones, la Diputación debe constituir foros de debate y decisión sobre sus iniciativas en el que estén presentes los municipios que son su razón de ser», ha dicho.

En este punto, ha reconocido que esta propuesta «es un cambio de modelo y de actitud por parte de quien gobierna». «Queremos que las iniciativas que se aprueben en la Diputación cuenten con el consenso de los alcaldes y las alcaldesas de la provincia. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora», ha apuntado.

Conejo ha recordado que esta idea fue asumida por el equipo de gobierno y su socio de investidura, el grupo de Ciudadanos. En concreto, a finales de septiembre de 2015, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación y el portavoz del Grupo Ciudadanos, se anunció que la Diputación de Málaga estaba «trabajando en la creación de un Consejo Provincial de Alcaldes, un órgano que servirá para que los municipios puedan exponer sus necesidades y para que puedan realizar sus ofertas de servicios o programas a la Diputación»; «será una de las actuaciones en materia de transparencia y buen gobierno que realizará la Diputación». Más de un año después, no hay noticias de la creación de este foro.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga