Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
También se aprueba el convenio de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos de Álora, Pizarra y Coín para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la depuradora para el Guadalhorce.
(Prensa Ayuntamiento Coín) El pleno del Ayuntamiento de Coín ha dado luz verde a la implantación de una iniciativa privada sobre la puesta en marcha de un hotel en la zona de La Trocha. Para ello se ha aprobado, por un lado, el convenio urbanístico para el trasvase de edificabilidad de una parcela municipal a la promotora del proyecto, concretamente, el Consistorio le cede 700 metros cuados de techo edificable y a cambio la empresa aporta una compensación económica de 215.000 euros.
El concejal de urbanismo, Francisco Santos, ha explicado que este trámite permitirá la creación de un pequeño hotel justo encima de la cafetería de la gasolinera de La Trocha, generando empleo y nuevas plazas hoteleras, muy necesarias en la localidad. Para que esta iniciativa pueda desarrollarse se ha tenido que realizar una modificación del PGOU para ampliar los usos del suelo en ese sector urbanístico. Estos asuntos han recibido los votos a favor del equipo de gobierno del PP, del PSOE y de UPyD, mientras que el PA e IU se han abstenido.
Por otro lado, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Coín, Álora y Pizarra para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la estación depuradora del Bajo Guadalhorce. Este convenio se ha presentado con carácter de urgencia al pleno, ya que fue remitido hace dos días por la Junta al Consistorio y es necesaria su aprobación por los entes locales antes del 31 de diciembre del presente año. Este mismo acuerdo se aprobó en dos ocasiones en el pleno del Ayuntamiento y el documento que hoy se ha debatido presenta algunas modificaciones de carácter jurídicas para adaptarlo a las normativas vigentes y se define mejor la financiación y determinados aspectos técnicos que no estaban muy definidos.
El proyecto consiste en la construcción del EDAR entre los núcleos de población y la agrupación de vertidos, con un coste estimado de 13 millones de euros. Está previsto que las obras den comienzo durante el primer trimestre de 2017. En este sentido, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha manifestado en la sesión que «espera que este trámite sea ya definitivo y arranquen las obras para evitar los vertidos al entorno natural».
Este convenio ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y UPyD, mientras que el PSOE e IU han votado en contra alegando que este proyecto no es el más adecuado para el municipio y son partidarios de una única depuradora para Coín. En esta línea, el regidor ha insistido en que esta es la única infraestructura real y viable y para la única que existe en estos momentos financiación. «Es nuestra única opción para eliminar los vertidos y acabar con un problema medio ambiental y de salubridad», ha dicho Fernández. El Partido Andalucista se ha abstenido.