IU. El PP incumple su compromiso con los Presupuestos Participativos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

javier y tania diciembr 2016

El Equipo de gobierno incumple su compromiso aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal para que se hubiese empezado a aplicar los presupuestos participativos en 2017. En este sentido, va dirigida una de nuestras alegaciones a los próximos presupuestos presentadas por registro ayer por la mañana.

(Comunicado Grupo Municipal IU) Este grupo municipal de IU de Alhaurín de la Torre presentó una moción proponiendo la implantación de los Presupuestos Participativos de manera paulatina en nuestro municipio en octubre del año pasado, que fue aprobada por unanimidad de toda la corporación en pleno ordinario del 13 de noviembre de 2015, en la que el propio equipo de gobierno del PP se comprometió a implantarlo a partir de estos presupuestos de 2017, alegando que le era imposible poder comenzarlos para el año que se acaba, 2016.

Con posterioridad, tras numerosos requerimientos por parte de nuestros concejales en la primera mitad del presente año 2016 para que comenzásemos a elaborar el borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos, recibimos promesas aplazadas una y otra vez por parte del gobierno y en especial del concejal de Participación Ciudadana, D. Manuel López. A pesar de todo, volvimos a presentar por registro municipal con fecha del 9 de septiembre de 2016, nuestra propuesta con el siguiente epígrafe: «Nuestro Grupo Municipal presenta a sesión plenaria el siguiente Borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos para su estudio y debate de todos los grupos políticos, afianzando así el compromiso por parte del equipo de gobierno a agilizar el inicio del expediente para la instauración de estos presupuestos el próximo año 2017, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de noviembre de 2015». De nuevo la callada por respuesta, con promesas incumplidas sistemáticamente.

Y así hemos llegado a la presentación de los Presupuestos Municipales del 2017 sin absolutamente reseña alguna, ni siquiera de alguna partida para el comienzo de la elaboración de los Presupuestos Participativos comprometidos. Nos sentimos engañados, estafados por un equipo de gobierno que ha incumplido con el compromiso dado ante su ciudadanía.

Se les llena la boca de bonitas palabras como participación ciudadana y democracia, que para ustedes, concejales y concejalas del Partido Popular son absolutamente superfluas, banales, ya que a la hora de la verdad no han demostrado con hechos que tengan la voluntad política real de apostar claramente por la cogestión pública ciudadana, que propugna como principio básico la Democracia Directa para la planificación comunitaria de parte de los recursos públicos municipales, y que tiene como objetivo principal generar un espacio de interacción, de debate y decisión, entre la ciudadanía, los representantes políticos y el personal técnico municipal.

Desde este Grupo Municipal de IU no cejaremos en el objetivo de que se puedan llevar a cabo por fin los Presupuestos Participativos que se merecen los alhaurinos y las alhaurinas, para no fallarles en nuestro compromiso dado.