PSOE rechaza el presupuesto del PP en la Diputación porque olvida las carretas, el empleo y las políticas sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

DSC 0192

Califica las abstenciones del resto de grupos de «regalo» y recuerda que es el primer presupuesto que sale sin mayoría absoluta desde Vázquez Alfarache.Los socialistas insisten en que no van a ser cómplices de la campaña personal de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga.

(Nota Prensa PSOE Diputación) El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado el rechazo de su grupo al presupuesto del ente supramunicipal elaborado por el PP para el próximo año 2017 porque olvida las carreteras, el empleo y las políticas sociales. Durante su intervención en el pleno celebrado esta mañana, Conejo ha calificado las abstenciones del resto de grupos de «regalo», ha recordado que es el primer presupuesto que sale sin mayoría absoluta desde Vázquez Alfarache y ha insistido en que el PSOE no va a ser «cómplice» de la campaña personal de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga.

Conejo ha denunciado que «no podemos destinar» millones a la política de eventos y «olvidarnos» de las carreteras, el empleo y las políticas sociales. «Gastarse cuatro millones en cubrir la plaza mientras el agua de la Serranía de Ronda sigue sin depurar es una irresponsabilidad. Es su sexto presupuesto y sigue sin destinar ni un céntimo a planes de empleo para los parados de nuestros pueblos», ha espetado a Bendodo.

Al tiempo, ha recordado que una de las líneas rojas socialista para estas cuentas ha sido alcanzar el 2% del gasto total de la Diputación en políticas activas por la igualdad de género. «En cambio, en la partida de lucha contra la violencia de género el recorte es de 11,79% y las asociaciones de mujeres tendrán un 8,2% menos en subvenciones. Este grupo del PSOE no se conforma con migajas sociales», ha detallado.

El portavoz socialista ha lamentado que «podríamos haber traído aquí un presupuesto transformador, de cambio profundo en las políticas de igualdad, pero lo impide que los grupos se resignen al dictado de la minoría que nos gobierna». «Solo el PSOE demuestra hoy que tiene un modelo político alternativo para la Diputación. El resto de grupos se pliega a un Partido Popular que defiende una Diputación instrumental para sus objetivos políticos». En este sentido, ha insistido en que «no vamos a ser cómplices de la campaña personal de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga». «El gasto corriente en Presidencia crece un 40,3% en un presupuesto global que se reduce en un 2,57%. Presidencia gastará seis veces más en sus gastos que lo que gastaremos contra la violencia de género», ha desvelado.

Conejo ha ironizado con que Bendodo «no ha tenido que esperar a Reyes para que le traigan su regalo: tres abstenciones de la mano de dos reyes y una reina, aunque dos se proclamen republicanos». Al tiempo, ha hecho hincapié en que ningún grupo ha querido darle un «sí». «Resulta irónico que hace apenas unos meses, en este salón de plenos, usted nos convocara a un gobierno de concentración. Hoy ni siquiera su socio de investidura apoya el presupuesto. Su debilidad crece mientras Ciudadanos se aleja», ha relatado.

El portavoz socialista ha explicado que ese «enfriamiento» en la relación entre PP y Ciudadanos la han tratado de aliviar públicamente «alumbrando una gran idea, bien parida me atrevo a decir, mejor dicho, una gran parida: que la Diputación le pague a Fomento un estudio informativo para el Cercanías en la ciudad de Málaga». «Señor Sichar, imagino que abandonará el discurso de las duplicidades y las competencias impropias», ha añadido. En este punto, le ha pedido que explique a los vecinos de la Serranía de Ronda que la Diputación tiene que pagar los trenes de Málaga «mientras que sus carreteras ven caer año a año el presupuesto».

En paralelo, ha afirmado que este presupuesto «nace más débil» que el vigente de 2016. Así, ha recordado que el año pasado Ciudadanos, «en el primer año de noviazgo con el PP», votó a favor. «Hoy Ciudadanos se aleja del PP y se sitúa en la abstención, y allí se une a la marca blanca de Podemos y a Izquierda Unida, su apéndice, que ya son Unidos Podemos para rescatar a la derecha malagueña y su proyecto político», ha dicho.

También ha señalado a Bendodo que «hace historia sacando el primer presupuesto sin mayoría absoluta en años» mientras que Francisco de la Torre, «a quien usted imita sin mucho éxito, hará historia aprobando su segundo presupuesto con mayoría absoluta gobernando en minoría». «Señor Bendodo, a usted le faltan horas de vuelo, mientras que el señor De la Torre lleva volando solo toda la vida. Visto lo visto, crecen las dudas sobre cuál de los dos está de retirada», ha agregado.

Asimismo, ha reconocido que su grupo esperaba de «los tres diputados de Unidos Podemos representados aquí que hubieran cambiado de casilla y llegado al no». «O que al menos hubieran sido más exigentes con el Partido Popular y el señor Bendodo en su negociación. No ha sido así. En los presupuestos no vemos nada que justifique su abstención. Porque no existe ese sello social que nos dicen», ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que los datos reales dibujan recortes en el gasto corriente de los Centros Especializados, que cae entre el 2 y el 5% en las residencias de mayores, o en los programas de los servicios sociales comunitarios, que se reducen en un 22%.

«Sus presupuestos siguen desenfocados en sus fines, sin ambición reformista en la institución, artificiosos y alejados de las competencias propias de la Diputación. Abrazan la política cómoda. Es más fácil fascinarse con la promoción y los eventos que solventar la grave situación que atraviesa el Consorcio de Bomberos y su plantilla, que tiene pendiente de cobrar en torno a 500.000 euros», ha afirmado.

«Hoy se vota un presupuesto que prevé hasta cuatro millones para cubrir la plaza de toros. Me recuerda usted, señor Bendodo, a esos toreros que tras una mala estocada insisten y retoman la espada, miran fijamente al animal y vuelven a entrar a matar buscando la caída final. El Museo Taurino y la plaza de la gastronomía han sido dos pésimas estocadas y vuelve a intentarlo usted. Me temo que pinchará en hueso», ha expuesto.

En este punto, ha considerado que la escena taurina descrita «no ha gustado a la señora Galindo». «Entienda ahora por qué sorprende tanto a este grupo que se abstenga. No sé cómo podrá explicar la portavoz de Málaga Ahora a sus bases que su abstención permitirá que la plaza de toros de Málaga quede acondicionada para acoger festejos taurinos también en invierno. Señor Bendodo, usted ha visitado hasta el último rincón del mundo vendiendo el sol de esta tierra y la propuesta que nos trae es dejar sin sol a la plaza de toros. Le recuerdo que gobierna en Málaga, con 300 días de sol, y no en el País Vasco, por más Culinary Center que intente traer. Tenemos otras prioridades, este grupo y la provincia de Málaga a la que servimos», ha dicho.