Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
(Prensa Ayto. Cártama)El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha visitado hoy la zona afectada por las lluvias en el Valle del Guadalhorce, donde las aguas torrenciales provocaron desprendimientos e inundaciones en las carreteras más frecuentadas.
López, acompañado por el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Fomento, Francisco Fernández; el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y el concejal de Vías y Obras, Francisco Santos, ha visitado Estación de Cártama, donde ha destacado que se va a llevar a cabo una actuación en la avenida de Andalucía, donde hay una infraestructura de drenaje transversal, que sirve también de paso inferior peatonal.
Los trabajos consistirán en la demolición de esta infraestructura, ya que, al no contar con la capacidad suficiente, ha provocado inundaciones en la zona, afectando a viviendas y comercios. En este caso, la actuación contempla la construcción de un nuevo paso inferior con capacidad suficiente para el tránsito de vehículos y personas, que evite el efecto muralla que provoca en la actualidad la carretera.
En cuanto a plazos, el consejero señaló que está previsto que los trabajos den comienzo después de las fiestas navideñas y que tendrán una duración de tres meses, aproximadamente.
Por otro lado, López ha subrayado la «absoluta celeridad» del Gobierno andaluz «para contratar unos trabajos que no están dentro de las previsiones de conservación y, por tanto, no contaban con presupuestos asignados», de ahí que el Consejo de Gobierno autorizara dicho cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas. Además, el consejero ha valorado la rápida respuesta de la Junta en las primeras labores de limpieza y reposición tras el temporal para restablecer de forma inmediata el servicio en las carreteras.
En la provincia de Málaga, se destinará un total de 3,35 millones de euros a intervenciones en 17 vías, principalmente en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia. La mayor parte de las obras se destina a reparar taludes en las carreteras A-397, A-355, A-369, A-374, A-7175, A-343, A-387, A-357, A-366, A-7052, A-7054, A-7057, A-7077 y A-7078, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones y cortes parciales de las calzadas por el barro acumulado.
La actuación de la Junta se centrará además en limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como en el saneo de materiales y formación de nuevos taludes, para lo que se construirán muros de escollera que garanticen la estabilidad.