Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos
(Prensa Diputación) Los espacios expositivos del ente supramunicipal, La Térmica y del centro cultural MVA, acogen ocho muestras expositivas nacionales e internacionales.
La Diputación de Málaga ofrece a los malagueños una amplia oferta expositiva durante las fiestas de Navidad como plan alternativo a las tradicionales compras navideñas.La oferta cultural que propone Diputación consta de una serie de exposiciones ubicadas en la sede de la institución (c/ Pacífico, 54), La Térmica (avda. Los Guindos, 48) y el centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34).
Así, los espacios expositivos de calle Pacífico albergan la exposición fotográfica ‘El renacer de la Jábega’; la II Muestra Internacional de Arte Naïf; y una selección de tarjetas de Navidad participantes en el certamen ‘Papel era y papel es…’.
Por otra parte, el centro cultural La Térmica acoge las exposiciones ‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’, ‘Yearbook’, y ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’.
Dentro de la programación de Culturama, se encuentran las exposiciones ‘Trazos Cruzados’ y ‘Comunicación/Incomunicación’ que pueden ser visitadas en el centro MVA hasta el 5 de enero.
De esta forma, la institución proporciona una oferta cultural variada y de calidad destinada al público general aprovechando que en esta época del año los escolares cuentan con más tiempo libre y aumentan las actividades realizadas en familia.
‘El renacer de la Jábega’
‘El renacer de la Jábega’ ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un recorrido visual a través de 30 imágenes emblemáticas de la Liga Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera 2016, que han sido realizadas por los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.
La exposición puede visitarse en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54) hasta el 30 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y en otros horarios previa notificación a la organización. Cerrada los días festivos.
II Muestra Internacional de Arte Naïf
En el espacio expositivo anexo a la muestra fotográfica de las jábegas, los visitantes podrán conocer la II Muestra Internacional de Arte Naïf, una propuesta cultural en la que participan un total de 98 pintores de distintas nacionalidades, especialmente de Europa, Rusia, África, México y Japón.
El arte naïf, es calificado como el arte más antiguo del mundo y, paradójicamente, también uno de los más desconocidos. Esta corriente, surgida del autodidactismo, no academicista, se trata de un arte no contaminado por los convencionalismos artísticos y con una gran carga de ingenuidad consciente.
La Academia Malagueña de las Artes y las Letras (Acamal) ha sido la encargada de organizar la exposición, donde destacada el carácter internacional de esta cita cultural, en la que hay más de 200 piezas artísticas.
El público puede visitar la exposición de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, permaneciendo cerrada los fines de semana y festivos.
Tarjetas navideñas del certamen ‘Papel era y papel es…’
Destinada a los más pequeños, también estará expuesta durante las navidades una selección de los trabajos del VI certamen escolar de tarjetas de Navidad en Papel Reciclado ‘Papel era y papel es…’, organizado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en colaboración con el Aula del Mar de Málaga.
El certamen ‘Papel era y papel es…’ forma parte de la programación que anualmente lleva a cabo el Consorcio RSU y la empresa ECOEMBES, organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y cuyo objetivo es impulsar la recogida selectiva de residuos de envases y papel cartón mediante talleres y juegos que refuercen el mensaje de la importancia del reciclaje, así como reducir la producción de residuos en beneficio del medio natural.
La VI edición ha contado con la participación de más de 7.000 escolares de la provincia que han asistido a los talleres de educación ambiental impartidos en el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera dentro del programa desarrollado por ECOEMBES.
La organización ha realizado una selección de las felicitaciones finalistas elaboradas por los menores que está expuesta en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) y puede visitarse durante las navidades en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, de forma gratuita. Los días festivos permanecerá cerrada.
Centro Cultural La Térmica
La primera actividad de la plataforma de participación socio cultural y lugar de encuentro en torno a la fotografía creada por La Térmica, Photoespacio Málaga, es la exposición ‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’, que estará expuesta en la sala 019 hasta el 15 de enero.
Esta muestra explora a través del medio fotográfico el papel del ferrocarril en la Málaga del primer tercio del siglo XX. Destaca una colección de fotografías realizadas en la provincia en 1907 y también incluye una serie de postales del Chorro y los Balconcillos, nombre con el que denominaba en los inicios del siglo XX el Caminito del Rey, editadas por la Cía. Ferrocarriles Andaluces.
Puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, permaneciendo cerrada los lunes.
Otra muestra que permanecerá en La Térmica durante las navidades es ‘Yearbook’, del reconocido fotógrafo norteamericano Ryan McGinley, aclamado por la revista GQ en 2014 como el fotógrafo más importante de América. Está ubicada en la sala 017 con un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a domingo, cerrando los lunes.
A través de sus instantáneas genera un clima emocional en el observador a la hora de enfrentarse a los individuos que aparecen en las imágenes. McGinley induce con su obra no sólo la contemplación de una imagen o su comprensión, sino que abre la puerta de la trastienda emocional de la condición humana. Conceptos como libertad, inocencia, sensualidad, perturbación, o sabiduría, así como un amplio repertorio de emociones que van de lo hilarante a lo atormentado. Sus íntimos retratos revelan las subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta.
Sandro Miller es el autor de ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’. Este prestigioso fotógrafo norteamericano reinterpreta una selección de 41 de las más memorables imágenes del siglo XX pero protagonizadas por el actor John Malkovich.
El éxito comercial de Miller le ha permitido abordar proyectos más personales. En 2013 decidió homenajear a las personalidades cuyas fotografías contribuyeron a moldear su propia carrera.
La muestra incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; o la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone, entre otras muchas instantáneas del siglo XX.
Estará expuesta hasta el 29 de enero en la sala 014, y puede visitarse de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a domingo, permaneciendo cerrada los lunes.
Las exposiciones permanecerán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, y los días 1 y 6 de enero de 2017.
Centro cultural provincial MVA
El Centro Cultural Provincial MVA de la Diputación de Málaga acoge hasta el 5 de enero dos exposiciones pertenecientes a la programación de Culturama.
‘Trazos Cruzados’ es el resultado de una selección de proyectos finales del ciclo de Ilustración de los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo. La muestra está compuesta por la selección de 10 proyectos que pretende abarcar los diferentes modos de expresión y comunicación visual que posee esta disciplina, en forma de álbumes ilustrados, libros de viaje, novelas gráficas, infografías y libros de artistas.
‘Comunicación/Incomunicación’ es una exposición en la que las artistas Stella Kamazón, Liviana Leone y Alicia Peláez, reúnen la narración de fragmentos palpitantes, descubriendo la confusión y el caos al que conducen lo multitudinario y lo apartado.
Esta tres artistas exponen sus creaciones con el objetivo de mostrar la posibilidad de que el arte puede enseñar las fisuras de las personas y que a través de unas imágenes inventadas se podrá restaurar lo dañado, restaurar la incomunicación hacia la comunicación.
Ambas muestras pueden visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, permaneciendo cerradas los días festivos.