Cinco exposiciones de la Diputación recorren la provincia hasta el mes de enero

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

brenan intimo 4 o

(Prensa Diputación) Las muestras organizadas por Culturama, el Centro del 27 y la Térmica pueden visitarse en Coín, Cártama Estación, San Pedro de Alcántara, Alhaurín de la Torre y Churriana.

La Diputación de Málaga, a través de sus centros culturales Culturama, Centro del 27 y La Térmica, lleva la cultura a la provincia con cinco exposiciones de temáticas diversas. Coín, Cártama Estación, San Pedro de Alcántara, Alhaurín de la Torre y Churriana acogerán las muestras que podrán visitarse hasta el mes de enero.

Málaga: el mar, la poesía
La Iglesia de la Encarnación de Coín acoge hasta el 7 de enero la exposición ‘Málaga: el mar, la poesía’, una muestra organizada por el centro cultural Generación del 27 que se inauguró en el centro cultural provincial MVA y que ha pasado por el centro cultural Villa de Nerja antes de llegar a Coín, desde donde viajará a otros municipios de la provincia.

La exposición es el resultado de un conjunto de las investigaciones, testimonios visuales y legados que, con los años, han ido integrando la biblioteca y archivos del Centro del 27, levantando acta de un momento en el que se hermanan poesía, paisaje y vida.

En dicha exposición, un nutrido grupo de autores llevan con sus versos a espacios abiertos donde el mar es protagonista. Los visitantes leerán y sentirán las palabras de Alfonso Canales, Mª Victoria Atencia, Emilio Prados, Federico García Lorca, Jean Cocteau, Jorge Guillén, José Antonio Muñoz Rojas, José Moreno Villa, Luis Cernuda, Manuel Alcántara, Manuel Altolaguirre, Rafael Pérez Estrada, Rafael Alberti, Salvador Rueda y Vicente Aleixandre. Asimismo se deleitarán con imágenes de barcas en la playa de Nerja, el paseo marítimo, las playas y el puerto de Málaga, el Peñón del Cuervo, las playas de Rincón de la Victoria y de Torre del Mar, las jábegas o panorámicas de Gibralfaro, todos paisajes habituales que jugaron su papel en la vida de los poetas más representativos del castellano en el siglo XX.

Mitomalakia. Retratos
Hasta el 9 de enero puede visitarse en la biblioteca pública de Estación de Cártama la exposición ‘Mitomalakia. Retratos’, del creativo y diseñador gráfico Jorge Cabrerizo «Cabhur». La exposición reúne treinta aproximaciones plásticas a destacadas personalidades malagueñas en una propuesta iconográfica donde personajes distanciados por la historia, la profesión o los ideales adquieren una curiosa coherencia, formando un conjunto heterogéneo pero unificado por un personal estilo gráfico, deudor de los ‘papiers decoupés’ (papeles recortados) de Matisse, aplicado a la estampa digital.

Conocidos, reconocidos, olvidados, mitificados, famosos, intelectuales, frívolos, comprometidos, simpáticos, antipáticos… todos ellos nacieron, vivieron o murieron en Málaga, por Málaga. Todos ellos forman parte, por derecho propio, de nuestra Mitomalakia.

Barbie y la Historia de la Moda
También hasta el 9 de enero, la localidad de San Pedro de Alcántara acoge la exposición ‘Barbie y la Historia de la Moda’, una muestra que repasa la historia de la moda desde el Neolítico hasta la actualidad a través de Barbie, un icono infantil creado en 1959.

La exposición ha sido fruto de un minucioso trabajo de investigación y documentación para el diseño de cada uno de los vestidos del periodo histórico. Sedas, encajes y pedrerías son algunos de los materiales que se han empleado en el proceso de creación de cada pieza, personalizada para que cada periodo histórico esté fielmente representado. Así, las diferentes muñecas Barbie de la exposición, tutelada por el director creativo Antonio Azcona, aparecen caracterizadas como famosos personajes históricos como la Dama de Elche o la Duquesa de Alba que Goya pintó en uno de sus cuadros. Además del recorrido por la historia de la moda, Barbie luce diseños de grandes creadores internacionales con piezas únicas creadas por firmas de renombre como Dior, Dolce&Gabbana, Chanel, Petro Valverde o Agatha Ruiz de la Prada. Asimismo, cuenta con las creaciones de 12 diseñadores noveles.

Esta exposición itinerante se inauguró en el centro de cultura contemporánea La Térmica y ha pasado por municipios como Nerja, Coín y Alhaurín El Grande.

Artistas contemporáneas
Hasta el 14 de enero puede visitarse en la sala de exposiciones El Portón de Alhaurín de la Torre la muestra ‘Artistas contemporáneas’, que reúne las obras de 35 mujeres creadoras de la colección del patrimonio de la Diputación de Málaga. La muestra rinde homenaje al talento, la creatividad y el compromiso con el arte contemporáneo de las mujeres creadoras a través de la obra de estas 35 artistas, todas ellas relevantes dentro de la creación artística y el pensamiento contemporáneos.

La selecta nómina de creadoras incluye a Carmen Aguado Espinosa, Mª Victoria Atencia, Concha Barreto, Laura Brinkmann, Pepa Caballero, Cristina Cañamero, Carma Casulá, Nela Codes, Mari Carmen Corcelles, Victoria Encinas, Mari Pepa Estrada, Violeta Fortes, Concha Galea, Noelia García Bandera, Mar G. Ranedo, Julia Gross Garret, Teresa Labbé Cortínez, María Lara, Michele Lehmann, Liviana Leone, Mónica López Torres, Cristina Lucas, Magdalena Luque, Concha Mamely, Cristina Martín Lara, Begoña Montalbán, Lourdes Murrillo, Paloma Navares, Titi Pedroche, Verónica Romero, Mª Antonia Sánchez Escalona, Margarita Suárez Carreño, Soledad Sevilla, Maija Tuurna y Eulalia Valldosera.

Brenan Intimo(s)
La Casa Gerald Brenan de Churriana acoge hasta el 1 de febrero la exposición ‘Brenan Intimo(s)’, una muestra que es testimonio de la vida social de Brenan y de aquella mezcla de escritores, turistas, aventureros, artistas, beatniks, aristócratas, jipis y músicos que convirtió la Costa del Sol en los años 60 en un fenómeno único.

‘Brenan intimo (s)’ rescata parte de la colección de fotografías de la pintora británica Anne Wright, que vivió en la Costa del Sol en los años 60 del pasado siglo XX. Incluye imágenes inéditas de Gerald Brenan, de su esposa Gamel Woolsey, y de algunos de los amigos y conocidos que frecuentaban su casa de Churriana o los acompañaban en su ocio, como John Whitworth, Bayard y Anita Osborn, Clare Rabe, lord Timothy Willoughby de Eresby, Don Munson, Freddy Wildman, Lynda Nicholson, Hetty McGee, el conde Aymon de Roussy, Shelagh Tennant, Lars Pranger o la propia Anne Wright.