Fuengirola mejora la recogida de residuos de la zona centro con la ampliación de distintas islas ecológicas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Vega isla ecológica 3

(Prensa Ayto. Fuengirola) La Concejalía de Limpieza ha incrementado el tamaño de los buzones soterrados de plaza de la Constitución

En enero también se harán actuaciones en los conjuntos que hay en el paseo marítimo a la altura de las calles España y Cervantes. También se han realizado trabajos en la isla de la Casa de la Cultura

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha visitado esta mañana la plaza de la Constitución para dar a conocer las mejoras que se han realizado en la isla ecológica que hay en dicho enclave. Allí ha informado que los buzones de este conjunto han sido sustituidos por otros de mayor tamaño para facilitar el depósito de residuos y que en enero también se realizarán mejoras en las islas que hay situadas en el paseo marítimo a la altura de calle España y calle Cervantes, todo ello en pleno centro de la ciudad.

Al respecto, el edil ha explicado que el conjunto que está situado en la plaza de la Constitución tiene actualmente de once buzones para dejar todo tipo de residuos, ya que también dispone de espacios para el reciclaje. Debido a que está en una zona muy concurrida, pues en los alrededores hay varias tiendas y establecimientos de hostelería, se ha visto conveniente ampliar la capacidad de los depósitos. Además, el de depósito de papel y cartón ahora es rectangular para hacer más fácil el depósito de este tipo de materiales.

«En los últimos años en esta zona han proliferado todo tipo de negocios, por lo que desde la Concejalía de Limpieza se ha visto necesario aumentar las dimensiones de los depósitos para dar respuesta tanto a estos establecimientos como a los vecinos», ha explicado Pedro Vega. Por otro lado, el edil ha indicado que en enero se ampliarán también los conjuntos localizados en el paseo marítimo, cerca de las calles España y Cervantes. Todo ello supondrá un importe de 27.000 euros.

A su vez, Vega ha recordado que ya han concluido las labores de ampliación de la isla ecológica cercana a la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida Juan Gómez Juanito, que ha sumado a los buzones ya existentes 3 nuevos módulos: uno, de envases de carga lateral; otro de residuos sólidos urbanos, también de carga lateral; y otro de papel, con el contenedor rectangular de gancho. Gracias a esta actuación, ha comentado el concejal, se consigue además de mejorar la estética de esta vía, ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En este caso, la incorporación de este último sistema no ha supuesto ningún tipo de desembolso económico para las arcas municipales al haberse alcanzado un acuerdo con una promotora, tal y como se recoge en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la instalación de este tipo de infraestructuras. Se trata de un acuerdo alcanzado entre una promotora y el Ayuntamiento.

Apuesta por las islas ecológicas
Fuengirola fue pionera en el año 2001 en la apuesta por las islas ecológicas, es decir, los contenedores de basura soterrados no sólo de residuos orgánicos sino también de envases, vidrio o papel. Éstos suponen suprimir de la superficie las tradicionales cubas, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles. A este respecto, cabe insistir en que en muchos casos por la estrechez de la calle, como sucede en el centro, o la orografía de terreno, como es el caso de Torreblanca, no es posible incorporar este tipo de equipamientos.

La ciudad ya cuenta con unos 280 conjuntos de este tipo, lo que se traduce en prácticamente el 95% de sus contenedores soterrados en el municipio. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en esta materia para que la ciudad esté siempre en perfectas condiciones y cuente con los mejores servicios.

Para finalizar, el edil ha solicitado una vez más la colaboración de todos los ciudadanos y establecimientos y ha recordado que la ordenanza municipal de limpieza recoge la obligación de depositar los residuos orgánicos únicamente después de las 20:00 horas, mientras que los productos para reciclar se podrán dejar en los contenedores a cualquier hora del día. En este último caso, se realiza una excepción con los establecimientos que generan muchos residuos de papel y cartón.