La sede electrónica del Ayuntamiento de Fuengirola ya incluye casi doscientos trámites

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Gónzalez sede electrónica 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) A través de esta herramienta digital se pueden llevar a cabo gestiones diferentes; desde consultar el calendario fiscal hasta generar cartas de pago inmediatas, pasando por conocer el estado de los tributos o hacer el cálculo de autoliquidaciones

El usuario que quiera acceder tan solo deberá contar con el certificado digital, ya que lo que se pretende es ofrecer la mayor seguridad posible

Desde hace al menos cinco años el Ayuntamiento de Fuengirola no ha parado de poner en marcha todo tipo de herramientas y servicios digitales con los que se persigue facilitar y dar mayor rapidez a la hora de llevar a cabo gestiones municipales. Por eso, hace escasamente un año se puso en marcha una nueva sede electrónica a través de la web municipal desde donde ya se pueden realizar o consultar un total de 195 trámites distintos, tal y como ha informado la edil de Nuevas Tecnologías, Isabel González.

Así, la concejala ha señalado que este servicio es un portal web que hace posible que los vecinos y empresas puedan hacer todo tipo de gestiones desde sus propios ordenadores particulares, es decir, sin tener que moverse de casa. «Es un espacio de relación con el ciudadano, en el que además de facilitar el acceso de una forma cómoda, intuitiva y segura, se pretende acercar aún más el Ayuntamiento y ofrecer una mayor transparencia, aunque quiero recordar que ya somos el segundo ayuntamiento más transparente de España según el índice Dyntra», ha explicado González, recordando a su vez que el municipio es el más transparente de la provincia y el segundo de Andalucía.

Para acceder al servicio sólo hay que entrar en www.fuengirola.es y pulsar el enlace de Sede Electrónica o directamente en la dirección sede.fuengirola.es. La concejala también ha recordado que a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, la denominada como Ley de Procedimiento Administrativo, tanto las personas jurídicas como los profesionales están obligadas a relacionarse con la administración a través de la sede electrónica. No obstante, las personas físicas pueden hacerlo de forma presencial o a través de esta herramienta telemática.

El usuario que quiera acceder para llevar a cabo gestiones personales tan solo deberá contar con el certificado digital. Se trata de un conjunto de datos que se incorpora al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de toda clase. El certificado también protege los datos cada vez que se lleva a cabo algún trámite on line, preservando el secreto de las comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones según ha señalado González.

En el caso del certificado digital de persona física, el interesado sólo tiene que solicitarlo en su ordenador entrando en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y después pasarse por la oficina de certificación digital del Consistorio para acreditar su identidad y así obtener el correspondiente certificado. En lo que va de año desde el Ayuntamiento de han tramitado un total de 2.572 certificados digitales de personas físicas. En cuanto a los de personas jurídicas, la única entidad que efectúa el trámite de acreditación es la Agencia Tributaria.

Un completo catálogo
Hasta la fecha se pueden consultar o llevar a cabo hasta 195 trámites desde la sede electrónica. Algunos son cien por cien digitales, mientras que otros informan de toda la documentación que es necesaria para realizar la gestión pertinente a través del Registro en una solicitud genérica, y que también se puede hacer por vía de registro electrónico o presencial.

González ha detallado que, por ejemplo, desde esta herramienta digital se puede ver el estado de los tributos, generar cartas de pago de manera inmediata, obtener volantes de empadronamiento, calcular las autoliquidaciones para pagar el impuesto de vehículos o las plusvalías y domiciliar pagos. Incluso se podrá pagar o reservar el recibo de las actividades deportivas a través de un simple click de ratón.

Pero las prestaciones no terminan ahí, pues también las empresas y proveedoras dispondrán, por ejemplo, de un enlace especializado en la facturación electrónica u otro donde aparecen todas las licitaciones abiertas para presentar ofertas.