Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)Las cuentas son las más elevadas de los últimos ocho años y ascienden a 42,4 millones de euros, de los que se destinan más de un 20% a inversiones. Villanova, califica el documento de «potente, inversor y que atiende el gasto social y la calidad de los servicios públicos»
El Pleno de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la mañana de hoy de forma definitiva en el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2017, que ya fue aprobado provisionalmente el pasado 25 de noviembre. Las cuentas, que son las más elevadas de los últimos ocho años, ascienden en total a 42.423.828,50 euros (un 5,4% más que en 2016), de los que se destinan más de un 20% a inversiones. El alcalde, Joaquín Villanova, ha valorado el esfuerzo del Área Económica del Consistorio y ha calificado el documento de «potente y profundamente inversor», destacando además que atiende a las «necesidades sociales» de la población.
El punto ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta) han votado en contra. El Presupuesto, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, se ha aprobado tras ser rechazadas las alegaciones presentadas por el Partido Socialista, Izquierda Unida y AD, con el correspondiente informe de la Intervención Municipal. Durante la sesión plenaria ha tenido lugar un intenso debate por parte de los portavoces de cada grupo. Las cuentas continúan la línea ascendente iniciada en 2012 y se congelan de nuevo los impuestos y tasas, buscando nuevas vías de ingreso.
El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del grupo popular, Manuel López, ha recordado que se cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el mantenimiento de la capacidad inversora. Se consignan más de 800.000 euros solo en programas sociales, a lo que se suman numerosas inversiones que servirán para generar empleo en Alhaurín de la Torre. Concretamente, el apartado de inversiones asciende a 8.792.300 euros, lo que supone un crecimiento del 24%, ya que en el Presupuesto de 2016 eran de 7 millones. Entre las principales partidas que se contemplan figuran: acerado y carril-bici en la A-404 en tramo hasta la Cuesta de Manuel Luis (futura circunvalación, 475.000 euros); acerado y carril-bici en prolongación de la calle Catamarán (60.000 euros); construcción de plaza, mirador y reurbanización de La Palmilla (870.000 euros); partida municipal para el Teatro (1.832.000 euros, una vez comprometidos 1’3 millones por parte de Diputación y a la espera de que la Junta de Andalucía haga lo propio); Museo de la Educación (40.000 euros); mejoras de infraestructura de agua y alcantarillado (435.000 euros); mejora y adecuación de la cancha de tiro de Torrealquería (130.000 euros); mobiliario y equipamiento de la nueva Biblioteca (250.000 euros); o el II Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal de Alhaurín de la Torre (300.000 euros).
Tampoco faltará la mejora de barriadas y urbanizaciones, tanto en equipamientos e infraestructuras como en accesos y vías públicas, por un valor global superior al millón de euros, una aportación de fondos FEDER y de la Fundación INCYDE (Cámaras de Comercio) para programas de emprendimiento e inserción laboral por valor de 240.000 euros; un cuarto de millón de euros para el plan anual de asfaltado, y otros 100.000 euros para un programa especial de actuación en El Portón. El alcalde también ha explicado que se prevén unos 70.000 euros para el acondicionamiento y dotación de infraestructuras de luz, saneamiento y agua en el solar donde se construirá el nuevo Pabellón Multiusos cubierto en Pinos de Alhaurín, cuya construcción será financiada por la Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras con unos 400.000 euros. En este sentido, ha anunciado al firma de un convenio con dicha entidad.
Por otro lado, los ingresos corrientes superan ampliamente los gastos corrientes: 36,1 millones frente a 30,8, lo que, según el equipo de gobierno, es la constatación de que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es una entidad saneada, líder en solvencia y con capacidad inversora, mientras que otros municipios tienen que destinar la mayor parte de sus ingresos a reducir la deuda acumulada. El ratio de endeudamiento del Consistorio es prácticamente inexistente, con un 0,18%. «Vamos a invertir el 20% del Presupuesto Municipal. Pocos ayuntamientos hay que puedan decir eso. Después de tantos años de crisis, seguimos creciendo. Alhaurín sigue avanzando y estos Presupuestos son la demostración. Atendemos el gasto social y seguiremos prestando los mejores servicios públicos. La nuestra es una política económica eficaz y responsable, que nos permite afrontar gastos imprevistos, como ha sucedido ahora con los daños por las fuertes lluvias», ha comentado el primer edil.