IU Torremolinos acusa a PSOE y C’s de “dar carta de legalidad a situaciones laborales ilegales creadas por el PP en sus 20 años de gobierno”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

RPT

EL MANUAL DE LA RPT SALE ADELANTE CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IU Y CSSP

(Gabinete de Prensa Grupo Municipal IULV-CA) El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, ha asegurado que el Manual para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo aprobado en el último pleno municipal «no sólo no garantiza una prestación eficiente de los servicios públicos (lo cual debería ser su principal objetivo), sino que además perpetúa, regulariza y da carta de legalidad a todas las barrabasadas hechas en materia de Personal por los sucesivos gobiernos del PP».

Extramuros de la legalidad
Así, el Manual de la RPT, aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y C’s y la oposición de IU y de CSSP, se plantea como objetivo básico «Regularizar situaciones creadas extramuros de la legalidad mediante la creación de un régimen especial para determinados colectivos», lo cual, en un lenguaje más llano y según traducción de Tejeiro, significa «dar carta de legalidad a algunas situaciones laborales ilegales».

En su intervención en el pleno municipal, Tejeiro empezó recordando en qué se basaba la política en materia de personal de los gobiernos de Fernández Montes: vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva, persecución sindical, mobbing, acoso laboral, despidos improcedentes, enchufismo y pluses de productividad asignados a dedo y sin justificación sólo a determinadas personas.

«Todo eso», afirma el concejal de IU, «dio lugar a una administración ineficaz e ineficiente, además de suponer una injusticia flagrante hacia los represaliados y hacia todas las personas que no pudieron acceder a un puesto de trabajo público en igualdad de condiciones».

Entre otras cosas, el artículo 21 del manual de la RPT permite que los empleados que no reúnan los requisitos para ocupar su puesto de trabajo lo sigan ocupando indefinidamente, aunque nunca lleguen a cumplir esos requisitos. También permite que aquellos empleados que no quieran examinarse puedan seguir en su puesto de trabajo hasta la jubilación.

De este modo, en palabras de Tejeiro, «el documento aprobado por PP, PSOE y C’s desvirtúa lo que ser una RPT y perjudica tanto al Ayuntamiento en sí como, por extensión, a todos los vecinos de Torremolinos».

Estabilidad laboral e igualdad de oportunidades
La propuesta de Izquierda Unida pasa por «combinar la estabilidad y la seguridad laboral en el Ayuntamiento, con el máximo respeto a los derechos consolidados, con la igualdad de oportunidad de acceso al empleo público para todas las personas, lo que sí garantizaría una mejor prestación de servicios».

Para alcanzar ese objetivo, Tejeiro se remite a algunos puntos del programa electoral con el que IU se presentó a las últimas elecciones municipales en Torremolinos: oferta pública de empleo, criterios objetivos en la asignación de pluses y pagas de productividad, formación continua a los trabajadores, y creación de un bolsa de trabajo transparente y rotatoria.