Mijas apuesta por unos presupuestos sociales para el año 2017

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 55 segundos

• La partida destinada a gastos sociales aumenta en 700.000 euros situándose el montante total en 7,4 millones de euros
• Las inversiones crecen en el municipio hasta los 13,3 millones de euros
• Los impuestos se congelan para 2017 y se anuncia un estudio de la bajada de la plusvalía

(Prensa Ayto. Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria del pleno corporativo los presupuestos para el año 2017 con los votos a favor de Cs, PSOE y CSSP, la abstención de la edil no adscrita, Helena Adba y en contra el PP.

Las cuentas municipales se caracterizan para el próximo ejercicio por ser sociales. El hecho de contar con deuda cero al saldarla en junio de 2016 ha permitido que, según la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Mijas pueda aumentar el techo de gasto sin que eso suponga un endeudamiento del Consistorio. Así pues, el presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 98,7 millones de euros, un 2,1 por ciento más que en el ejercicio anterior. Los ingresos estimados para este mismo periodo ascienden a 103,9 millones de euros, lo que significa que el ente local parte de un superávit de 5 millones de euros.

«Para este equipo de gobierno es esencial la participación ciudadana. Espero que estos sean los últimos presupuestos al uso en el Ayuntamiento de Mijas. Ya para la elaboración de estas cuentas se ha contado con las aportaciones que han realizado las diferentes asociaciones y colectivos del municipio así como los vecinos vía correo electrónico por lo que ya tienen un factor importante de implicación vecinal aunque la meta para el próximo año es que puedan ser cien por cien participativos a través de los órganos oficiales que les brinda el consejo social y nuestro desarrollo como municipio de gran población», apunta el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs).

La apuesta principal del equipo de gobierno son los vecinos y es por ello que el gasto social se ha incrementado en casi 700.000 euros respecto a 2016 divididos en distintas partidas presupuestarias (Servicios Sociales, Igualdad, Banco de Alimentos y Mijas Servicios Complementarios), lo que suma un montante de 7,4 millones de euros.

A este respecto, la concejala de Hacienda, Mari Carmen González (PSOE), ha querido resaltar la propuesta presentada como «un presupuesto que nace fruto del consenso, la colaboración y el rigor en su elaboración por parte de los grupos políticos, unos presupuestos destinados a las personas, y que han estado abiertos a las aportaciones del resto de grupos políticos y colectivos o asociaciones, muchas de cuyas propuestas han sido tenidas en cuenta». Además de recalcar el «importante componente social del presupuesto proyectado para 2017 en el que se han redistribuido los recursos disponibles para que estén orientados a quiénes más lo necesitan, priorizando la cobertura de las necesidades básicas de los mijeños, así como el acceso a la cultura y al conocimiento por parte de todos los vecinos».

Por su parte, el portavoz de Cs, Andrés Ruiz, ha descrito el presupuesto como «realista, equilibrado, justo y ambicioso». Estas cuentas se han debatido en la sesión plenaria de manera sosegada por parte de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal. «Es nuestro deseo hacer partícipe en la elaboración de los presupuestos de este Ayuntamiento a todos los Partidos Políticos que deseen contribuir a su confección haciendo valer sus propuestas y criterios, siempre desde el más puro respeto a sus posicionamientos políticos y argumentos. No son nuestros presupuestos, ni del equipo de gobierno, ni de aquellos concejales de la oposición que han participado con sus aportaciones. Son los presupuestos de todos los mijeños, de quienes hacen el esfuerzo de crear riqueza y empleo, de quienes pagan sus impuestos, de quienes participamos en su elaboración velando por el interés general», concluye Ruiz.

Aparte de esto, un 13,5 por ciento del total del presupuesto va dirigido a inversiones para 2017 lo que suma la cuantía de 13,3 millones de euros. Esto supone una apuesta fuerte por las infraestructuras cuya partida aumenta en 6,3 millones de euros respecto al ejercicio 2016 (fijándose para 2017 un total de casi 9 millones de euros).

Este refuerzo se traduce en un cambio considerable en la imagen de ciudad donde se contemplan proyectos de calado esenciales para el desarrollo natural del municipio, propuestas estratégicas para progresar como una de las principales o más importantes ciudades europeas del siglo XXI a la que debemos aspirar. Así pues destacan, entre otras obras, la continuación del Sendero Litoral, remodelaciones de calles que se encuentran deterioradas, asfalto en urbanizaciones, construcción de Guardería de Mijas Pueblo, construcción de locales para determinadas asociaciones, construcción de parque canino en la zona de Las Lagunas, acondicionamiento del llano de la Cala, ampliación del parking ´Virgen de la Peña, mejora en el camino de Valtocado, redacción de proyectos como el de la Residencia de Mayores, Edificio Multiusos del Polideportivo de las Lagunas o el Gran Parque de Mijas. No en vano existe un apartado en el presupuesto que recoge 550.000 euros para la redacción de proyectos.

Asimismo, el equipo de gobierno ha congelado los impuestos para este 2017. A esto se suma que los gastos financieros son cero al amortizar la deuda en este año con lo que el Consistorio se ahorra anualmente 105.000 euros de intereses.

Así pues, las partidas destinadas a gasto social destacan el incremento con respecto a los presupuestos de 2016 de un 71 por ciento en Igualdad a los que se asignan 156.000 euros, de un 21 por ciento con 1,8 millones de euros destinados a Servicios Sociales, un 84 por ciento en Cultura con un montante de 167.750 euros, un 342 por ciento en Patrimonio Histórico con 115.000 euros, un 73 por ciento en Universidad Popular con 12.500 euros, así como el área de Participación Ciudadana con un aumento del 48 por ciento y una partida de 523.887 euros o en Fomento del Empleo y en concreto para la empresa pública Mijas Servicios Complementarios, con un crecimiento del 2,4% y una partida de 3,3 millones de euros.

Asimismo, la portavoz socialista, Fuensanta Lima, ha destacado el consenso para la elaboración de estos presupuestos así como la apuesta que se realiza por las personas. «No sólo se ha aumentado el gasto social sino todas las partidas que van dirigidas a la gente como cultura, deporte, y turismo, nuestro mayor generador de riqueza. También tenemos que destacar, no sólo el presupuesto, sino la gestión que se hace de él. En Fomento del Empleo estamos mejorando a través de la formación y adhiriéndonos a distintos programas que generan puestos de trabajo como el PAC (78 personas), Plan empleo Joven (147), Emplea +30 (98) además de dignificar el trabajo de la Renta Básica», apunta Lima.

En lo que a la oposición se refiere, el edil de CSSP, Francisco Martínez, ha presentado un propuesta ‘in voce’ sobre la creación de una oficina de rescate ciudadano que ha sido aceptada por el equipo de gobierno si todos los informes municipales son favorables. Este órgano daría respuesta al pago del alquiler a familias y personas residentes en el municipio que se encuentren en una situación de necesidad social con el objeto de mejorar su calidad de vida y avanzar en la consecución del objetivo de justicia social que la administración está obligada», señala Martínez.

En lo que se refiere al Partido Popular, aunque no han presentado propuestas, han condicionado su voto a que se bajen los impuestos y se ejecute otra política en urbanizaciones. Ante estas líneas el equipo de gobierno ha añadido que los tributos se congelan y se está estudiando una bajada de la plusvalía a pesar del aumento que el PP le realizó. En lo que respecta a las urbanizaciones se tienen contempladas actuaciones trasversales, es decir, desde varias concejalías y entre las actuaciones destacan los planes de asfaltado y la apuesta por mejorar los servicios.

Finalmente el alcalde ha querido agradecer la forma de entender el pleno por parte de todos los grupos políticos y el esfuerzo por intentar buscar puntos de encuentro. Asimismo ha querido lanzar un mensaje a los mayores del municipio respecto a la construcción de la residencia de mayores. «La residencia sí viene contemplada en una partida, en la de redacción de proyectos. La casa hay que construirla desde los cimientos y es por ello que primero tenemos que concertar las plazas con la Junta pues no podemos levantar un edificio sin garantizar que lo vamos a poder mantener en el tiempo y dotar de servicios. Además, la intención del equipo de gobierno es que puedan disfrutar de este centro todos los vecinos, que puedan acceder las personas con menor poder adquisitivo así es que me dirijo a los mayores para que no se dejen contagiar del pesimismo y sepan que es un compromiso de este equipo de gobierno en el cual ya trabajamos», concluye Maldonado.

Por último, los presupuestos han quedado aprobados con los votos a favor de Cs, PSOE y CSSP, y la abstención de la edil no adscrita, Helena Adba (que ha cambiado su sentido del voto a lo largo de la sesión) y en contra el Partido Popular.