El alcalde José Ortiz: “2017 va a ser el gran año de Torremolinos”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

jose ortiz torremolinos

El primer edil ha hecho balance de la gestión municipal durante 2016 ante la llegada del próximo año, cuando se pondrán en marcha los nuevos presupuestos, la aprobación definitiva de PGOU y el proyecto de peatonalización del centro.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos)  El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha querido hacer balance de la gestión municipal un año y medio después de su llegada al Gobierno, coincidiendo con el fin de 2016 y la entrada de 2017, para el que augura «va a ser el gran año de Torremolinos». El primer edil ha valorado que el municipio «ha vivido un año muy intenso con mucho trabajo y una actitud muy abierta por parte del equipo de Gobierno hacia todos los grupos políticos para normalizar el funcionamiento de este Ayuntamiento».

El próximo año la actividad municipal dará el pistoletazo de salida con la aprobación de los presupuestos en uno año donde uno de los mayores hitos será la aprobación definitiva del PGOU, que «va a permitir tener estabilidad para los empresarios, atraer nuevos inversores y fijar un modelo desarrollo que establezca una hoja de ruta sostenible hacia la creación de empleo», ha asegurado el alcalde. «Y por eso creo que todos los grupos políticos tenemos claro que el 2017 va a ser el año fundamental para Torremolinos, por lo que lo miramos con ilusión y optimismo».

Haciendo balance de 2016, José Ortiz, ha asegurado que este año que acaba ha sido el del diálogo y la normalización democrática del Ayuntamiento, ya que gracias al «diálogo con todas las administraciones y grupos políticos sumamos esfuerzos con el objetivo de conseguir lo mejor para nuestra ciudad, por lo que agradezco a toda la corporación municipal el nivel de consenso en los plenos y el respeto». Pero no solo con las fuerzas políticas, sino «es vital destacar el esfuerzo que están realizando los técnicos y profesionales municipales para mejorar la calidad del servicio y las prestaciones que se dan a los ciudadanos», vitales para mejorar la imagen de Torremolinos como ciudad moderna e innovadora en valores culturales, de calidad de vida, de sociedad abierta y multicultural que nos hagan sentirnos orgullosos de que un Torremolinos que avanza hacia el futuro».

En cuanto a la aprobación definitiva del PGOU, Ortiz ha valorado el enorme salto que se ha realizado en 2016 para su aprobación definitiva, que se centraba en uno de los mayores escollos, la aprobación del informe de aguas, y que en la actualidad se encuentra a la espera de la aprobación del informe de Carreteras y el de Costas. Una vez sea apruebe definitivamente, «va a significar la transformación de la ciudad, donde las grandes inversiones como el centro comercial hacen pensar que el flujo de personas va a ser muy grande especialmente en la zona norte». En definitiva, todo hace pensar que «este año nacerá por fin el PGOU, por lo que será un año de creación de empleo, de desarrollo y de oportunidades de reinventarse hacia el futuro».

Avante Torremolinos

El alcalde también ha hecho un repaso por el programa de acciones recogidas en el documento de los fondos EDUSI, Avante Torremolinos, en el que hemos reflejado «nuestro carácter marinero en un plan que mira hacia delante, hacia el futuro recuperando nuestro esplendor del pasado», con el objetivo de optar a los fondos europeos. Este plan estratégico para los próximos diez años recoge proyectos emblemáticos y acciones prioritarias para el desarrollo de Torremolinos como la recuperación del centro urbano, «teniendo en cuenta el impacto medioambiental y recuperando la ciudad para los peatones», además teniendo como uno de los ejes vertebradores la cohesión social o la modernización del Ayuntamiento a través del gobierno electrónico.

En cuanto a la situación de las arcas municipales, el munícipe ha manifestado que «la situación es preocupante, pero también tenemos oportunidades». «No tenemos la posibilidad de invertir a corto plazo por la gran deuda que tenemos, por lo que debemos apostar por utilizar los recursos externos, como los derivados del PGOU o los planes europeos para poder iniciar la transformación de la ciudad». Una vez se han auditado las cuentas, «lo que tenemos que hacer como administración responsable, es realizar un plan económico financiero y generar recursos para poder tener una economía más saneada». Con los ingresos que van a llegar con la generación de actividad económica, «podemos ver el futuro de una forma positiva, somos capaces de sacar adelante esta ciudad, teniendo siempre en cuenta el plan económico financiero, por lo que a medio plazo podemos decir que vamos a ser el epicentro del crecimiento y la ciudad con mejor futuro de la Costa del Sol».

Cultura, eje de programa

En cuanto a la reconversión del turismo de manos de la cultura, el primer edil de Torremolinos ha asegurado que «contamos con una agenda cultural amplia, aunque nos gustaría tener aún mucha más actividad, pero nos tenemos que ceñir a una situación económica delicada». Ortiz ha asegurado que seguirá potenciando el centro, pero «queremos ir trasladando la actividad cultural a los barrios de todo Torremolinos». Para recuperar la vida comercial de Torremolinos y su atractivo «tenemos que reinventar nuestra oferta, por lo que «debemos conquistar también a los empresarios», para trabajar conjuntamente de forma que se vean beneficiados. «Estamos reviviendo el alma de esta ciudad, y pronto comenzaremos a recuperar el cuerpo, con la puesta en valor de la Torre Pimentel, la Casa María Barrabino, la Torre de los Molinos… edificios que tienen muchas historias que contar».

José Ortiz ha querido hacer también autocrítica, asegurando que le «gustaría estar cambiando muchas cosas de la ciudad más rápido, pero no podemos por la situación económica», mientras ha incidido que hay que implementar mejoras en la limpieza del municipio y en la seguridad. Durante este tiempo «hemos cometido errores pero ahora tenemos más músculo y estamos más reforzados con este año y medio de intenso trabajo».

El alcalde ha despedido el año incidiendo en que para su equipo de Gobierno «no hay nada más apasionante que luchar por esta ciudad para seguir transformándola», mientras ha manifestado que «es una oportunidad única para recuperar nuestra historia, ponerla en valor y mirar hacia el futuro».