Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba el documento, que establece un canon fijo de 30.000 € más un variable de hasta el 6% y el mismo número de festejos mayores.
(Prensa Diputación Málaga) La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana el pliego de cláusulas administrativas particulares para organizar festejos taurinos en la plaza de toros de Málaga durante los próximos tres años –más uno de prórroga-, y promocionar y apoyar la Escuela Taurina Provincial. En las nuevas condiciones se establece un canon fijo de 30.000 € más un variable de entre un 4% y un 6% por los ingresos brutos de taquilla y las retransmisiones televisivas.
El pliego, que saldrá publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, está condicionado por las obras que desarrollará la Diputación de rehabilitación integral del coso, de ahí que solo se refiera a la organización de espectáculos taurinos en Semana Santa y Feria, y no contemple la celebración de otros eventos.
Se mantiene el mismo número de festejos mayores que hasta ahora se venía celebrando por temporada: siete corridas de toros a pie, una de rejones y una novillada con picadores. Una de las corridas a pie deberá organizarse en Semana Santa, si bien en 2018 y en 2019, en función al desarrollo de las obras de remodelación, quedará el festejo condicionado al ritmo de los trabajos. De no poderse celebrar en la fecha indicada, el empresario tendrá la opción de incluirla en el contexto de la Feria de Agosto si lo estima conveniente.
Una de las corridas de toros a pie tendrá el carácter de picassiana, con la finalidad de alcanzar una aproximación a la figura de Pablo Ruiz Picasso, su vida, obra, personalidades de la época y su relación con el toreo.
Los licitadores tienen en juego 100 puntos, de los que 70 son objetivos y 30 subjetivos. Entre los objetivos figuran el incremento hasta un máximo del 6% por los ingresos brutos de taquilla y por las retransmisiones televisivas (40 puntos); por la reducción del precio de los abonos respecto al de las localidades sueltas, por encima del 10% exigido en el pliego y hasta un máximo del 20% de descuento (20 puntos) y por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno salido de la Escuela Taurina Provincial de Málaga en cada caño de la vigencia del contrato (10 puntos).
Los 30 puntos de los criterios que dependen de un juicio de valor se distribuirán por una programación para la temporada taurina de 2017 y líneas generales de las siguientes temporadas, acompañada de una carta de compromiso de matadores de toros, rejoneadores y ganaderos de especial interés y reconocido prestigio (hasta 25 puntos) y la puesta en valor de la Corrida Picassiana (hasta 5 puntos).
Los licitadores que aspiren a gestionar los toros en La Malagueta tendrán que acreditar un volumen de negocio de al menos 600.000 euros en uno de los últimos tres años y haber sido empresario de primera o segunda categoría, y haya organizado en el conjunto de los últimos cinco años, al menos, seis festejos mayores.
Otra de las novedades del nuevo pliego es la eliminación de las entradas gratuitas a trabajadores de la Diputación, diputados y los 103 pueblos de la provincia, atendiendo a una moción que aprobó en pleno la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora). Solo se contempla las estrictamente protocolarias de la institución.
El diputado de Cultura, Víctor González, proponente del pliego, ha destacado que en el documento aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno se han recogido propuestas formuladas por el PSOE, Ciudadanos y representantes del sector taurino de Málaga, en una reunión que se celebró el pasado 21 de septiembre.
«Este es un pliego de transición motivado por las obras que vamos a desarrollar en La Malagueta, y que le van a devolver todo esplendor a nuestra plaza de toros», ha señalado el diputado de Cultura.
«El documento ha sido muy trabajado, hemos oído a todos los que tenían algo que decir, es transparente y muy abierto para promover la concurrencia de los empresarios taurinos», ha subrayado Víctor González. También ha resaltado la congelación de los precios vigentes y el hecho de premiar al empresario que ofrezca hasta un 20% de descuento a los abonados.
Los licitadores disponen de un plazo de 15 días naturales para presentar sus ofertas, una vez que se publique en el BOP. En el mes de enero se podrá saber quién será el empresario de La Malagueta para 2017, 2018 y 2019, con la probabilidad de un año de prórroga.