La Junta presenta una campaña dirigida a los más jóvenes que alerta sobre el peligro de los “excesos de fin de año” por drogas y alcohol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Campaña IAJ fin de año

Las Urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Málaga atendieron durante 2015 a un total 1.929 personas por consumo de alcohol y drogas.

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territo-rial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han informado hoy sobre la campaña ‘Que el alcohol y las drogas no te estropeen la fiesta, DI NO’ para prevenir el «consumo excesivo» que se produce durante las fiestas y en especial la última no-che del año. El objetivo es «tratar evitar las imprudencias que a veces se cometen tras el consumo de alcohol o algún tipo de drogas», ha matizado Ruiz Espejo.

Así, ha señalado que la campaña, puesta en marcha a través de las redes so-ciales, pretende «insistir, en hacer ver a los más jóvenes que para divertirse no es ne-cesario consumir ninguna sustancia que pueda provocar un daño, en muchos casos irreparable como ocurre con las drogas». Igualmente, se ha referido a los excesos «porque sabemos que son días en los que el cóctel diversión, drogas y alcohol está más presente que nunca en este sector de la población».

Asimismo, ha puntualizado que «todos los esfuerzos son pocos» como de-muestran las cifras de accidentes de tráfico, las atenciones e ingresos hospitalarios provocados por consumo de determinadas sustancias» y, en este sentido, ha indica-do que el pasado año las urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Má-laga atendieron a un total 1.929 personas por trastornos relacionados con alcohol y drogas. El 64,85% de estas atenciones fueron a hombres y el 34,84% fueron a muje-res. Principalmente, estas atenciones fueron por alcohol, 1.675 en total, mientras que las asistencias en urgencias por drogas fueron 254 . «El abuso de las drogas y el al-cohol es un tema que nos preocupa sobremanera a las administraciones públicas y no nos cansaremos de hacer hincapié y centrar nuestros esfuerzos en la prevención y la concienciación sobre las conductas y consumo de riesgo», ha subrayado.

La coordinadora del IAJ ha señalado que esta campaña pretende «alertar de las graves consecuencias, incluida la muerte en algunos casos, y de concienciar a los jóvenes de que se pueden divertir sin necesidad de beber alcohol o consumir drogas».

Red de Atención a las Drogodependencias y Adicciones

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha puesto en valor la Red de Atención a las Drogodependencia y Adicciones de Andalucía, con recursos y servicios «que se caracterizan por una atención individualizada y profe-sionalizada, con cobertura universal y de acceso directo y gratuito, y que siempre se hace bajo los principios de igualdad, confidencialidad y participación de la persona que demanda estos servicios».

En Málaga hay 5.536 personas que reciben tratamiento, de los que 4.655 son hombres y 881 mujeres. Para ello, la provincia cuenta con 15 Centros de Tratamiento Ambulatorios; un Centro de Encuentro y Acogida; cuatro Comunidades Terapéuticas; y tres Viviendas de Apoyo a la Reinserción, y con una plantilla de 138 profesionales, entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, monitores, etc..