PP cierra 2016 en Diputación sin atender el empleo o las carreteras y consagrando el clientelismo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

Los socialistas critican los proyectos fracasados como el Museo Taurino y las irregularidades como los nombramientos a dedo de los gerentes.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que el PP ha cerrado el año 2016 en la institución provincial sin atender el empleo o las carreteras y consagrando el clientelismo y la discrecionalidad.

Al tiempo, ha criticado los proyectos fracasados del presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, como el Museo Taurino y las irregularidades en los nombramientos a dedo de los gerentes de los consorcios y empresas públicas de la institución.

En su balance de la gestión del equipo de gobierno del PP en la Diputación durante este año, Conejo ha denunciado que Bendodo y sus diputados siguen «alejados de las competencias propias de la Diputación». En concreto, ha criticado duramente que continúen sin destinar ni un céntimo a planes de empleo para los parados de los municipios menores de 20.000 habitantes, más aún cuando los pequeños y medianos municipios son la verdadera razón de ser de las diputaciones y el paro el mayor problema que tienen los malagueños y las malagueñas.

Respecto a las carreteras provinciales, ha recordado que siguen olvidadas por el PP en la Diputación. «Si hay una competencia que tiene la Diputación es la mejora y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Una competencia que la ley establece. Hay carreteras sobre las que es urgente actuar, como la que une Benaoján con Ronda o las del Alto Genal. Pero ha pasado un año más y el PP no ha hecho absolutamente nada», ha explicado.

Asimismo, ha acusado al PP de no haber formalizado un solo convenio específico que permita la realización de alguna de las 18 depuradoras comprometidas en la Serranía de Ronda. «No se ha finalizado la redacción y tramitación de ningún proyecto que posibilite el inicio de obras, no se ha licitado ninguna actuación y, por tanto, no se ha puesto en marcha una sola de las 18 infraestructuras comprometidas», ha dicho.

«Para el PP y Bendodo es más fácil fascinarse con la promoción y los eventos que solventar los problemas que de verdad son competencia de esta Diputación: el estado de las carreteras provinciales o la grave situación que atraviesa el Consorcio de Bomberos y su plantilla, que tiene pendiente de cobrar unos 500.000 euros», ha dicho Conejo.

En paralelo, ha denunciado que el PP continúe en la Diputación con la discrecionalidad en el reparto de fondos. De esta forma, ha recordado que el PP repartió entre 2012 y 2015 casi 50 millones de euros en ayudas a dedo a pueblos y ciudades desde la Oficina del Alcalde, la mayoría a municipios mayores de 20.000 habitantes donde gobernaba el PP en aquel mandato.

Así, ha apuntado que en este nuevo tiempo donde el PP ha perdido la mayoría absoluta, en lugar de acabar con la discrecionalidad de la etapa anterior, garantizando un reparto justo de los fondos económicos entre todos los pueblos, el equipo de gobierno del PP, con el apoyo del grupo Ciudadanos, «ha vuelto a las andadas» y este año 2016 ha repartido un total de 5.518.363,58 euros en ayudas discrecionales a los municipios de la provincia de Málaga. Asimismo, ha señalado que el presupuesto para el próximo año 2017 sigue consagrando la discrecionalidad con el reparto de millones de euros». «El PP sigue planteando un presupuesto que fomenta el reparto arbitrario y discrecional de millones de euros, discrecionalidad que va en contra de lo que la ley», ha afirmado. «Bendodo consagra la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa. Los socialistas defendemos que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes», ha añadido.

También ha criticado que este año ha vuelto a poner de manifiesto que el dirigido por el PP es un gobierno sin sensibilidad social. «El PP lleva cinco años gobernando sin admitir a ningún nuevo usuario en las residencias de mayores de la Diputación, cuando hay demanda de los mayores de los pueblos de la provincia. Hay decenas de plazas libres que no se ocupan por la insensibilidad social de Bendodo», ha asegurado.

Igualmente, ha lamentado que un año más la Diputación sigue sin poner en marcha el servicio de disciplina urbanística para los pequeños pueblos, «algo clave en una provincia como la nuestra», y que durante 2016 Bendodo y el PP no han sido capaces de cumplir su compromiso de elaborar las auditorías aprobadas en el pleno para constatar si hubo irregularidades en el Patronato de Recaudación a raíz de la investigación por parte de la Fiscalía o en la empresa de turismo de la Diputación después del informe de fiscalización que hizo el interventor.

Por otro lado, Conejo ha asegurado que este 2016 constata el alejamiento de Ciudadanos con el Partido Popular en la Diputación. «Demuestra el alejamiento de Ciudadanos de las políticas que está llevando a cabo el PP. Ciudadanos ha dejado de confiar en Bendodo y en el PP; en año y medio todo han sido parches y no cambios reales, todo han sido incumplimientos de los acuerdos de investidura y de los acuerdos alcanzados en el presupuesto de la institución entre PP y Ciudadanos», ha expuesto.

Fracasos e irregularidades

Asimismo, Conejo ha destacado que 2016 también evidencia los fracasos de los proyectos «estrellas» de Bendodo que han acabado «estrellados». En este sentido, se ha referido al Museo Taurino en el edificio propiedad de la institución provincial en la Plaza del Siglo, «uno de los fracasos más sonados de Bendodo», y al proyecto gastronómico en la plaza de toros de La Malagueta, La Plaza de la Gastronomía.

También se ha referido a las irregularidades con el mantenimiento de gerentes nombrados a dedo por el PP; en concreto, los gerentes de los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos y Ciclo del Agua y de la Empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol, todos ellos nombrados por el equipo de gobierno incumpliendo los principios de concurrencia y publicidad. «Bendodo ha continuado este año con su política de nombramientos a dedo y recolocaciones de cargos del PP en la Diputación», ha denunciado.

Por último, ha subrayado que Bendodo «sigue olvidando los verdaderos fines de la Diputación que son atender a los pequeños pueblos y convierte la institución provincial en su trampolín para ser candidato a la Alcaldía de Málaga». «Los socialistas no vamos a ser cómplices de la campaña personal de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga», ha asegurado.

«Solo el PSOE demuestra hoy que tiene un modelo político alternativo para la Diputación y un modelo social para convertir a la Diputación en un instrumento de transformación. El resto de grupos de la oposición se pliega a un Partido Popular que defiende una Diputación instrumental para sus objetivos políticos», ha concluido.