Heredia pregunta al Gobierno por las ayudas a los afectados cuando se cumple un mes de las inundaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

«Tememos que pase como con el temporal de 2015, que todavía estamos esperando que se paguen las indemnizaciones a los afectados. Incluso hay municipios damnificados por las lluvias torrenciales de 2012 que, cuatro años después, todavía están esperando parte de las ayudas gubernamentales», ha dicho Heredia

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas parlamentarias solicitando información al Gobierno sobre qué inversión ha destinado hasta la fecha para paliar los daños por las lluvias torrenciales, en qué fecha prevé pagar a los afectados y cuál es el montante previsto para este fin. Heredia recuerda que ya ha transcurrido un mes desde las inundaciones que afectaron a numerosos municipios de la provincia de Málaga.

Por otro lado, ha planteado al Ejecutivo cuánto va a destinar a la cooperación para restablecer las infraestructuras públicas afectadas, tanto a la Comunidad Autónoma como a los ayuntamientos de los municipios afectados. Asimismo, ha cuestionado sobre si después de las fuertes inundaciones el Gobierno tiene previsto acelerar el proyecto de sustitución del puente de la antiguna N-340, que es un compromiso declarado de interés general y que tiene mucho que ver con los efectos de inundabilidad en la zona industrial y empresarial del Polígono de Guadalhorce.

«Ya ha pasado un mes y después de las visitas y las fotos de representantes del Gobierno de la nación visitando zonas afectadas existe poca información sobre todas estas cuestiones», ha dicho Heredia, que ha añadido: «Esperemos que esta vez el Gobierno sea más expeditivo y pongan en marcha cuanto antes los mecanismos para que los municipios reciban las ayudas».

Heredia ha recordado que en Málaga todavía están esperando las indemnizaciones por los temporales de septiembre y octubre de 2015.

«Hemos recibido hace unos días una respuesta del Gobierno en la que se escudan en el periodo que ha estado el Ejecutivo en funciones para nos autorizar el pago de esas indemnizaciones. Nos parece una excusa de mal pagador», ha dicho.

Y también hay que recordar que algunos municipios afectados por los temporales de hace cuatro años, de 2012, «todavía están pendientes de recibir parte de las ayudas concedidas», ha denunciado Heredia, que ha asegurado que los socialistas malagueños seguirán reclamando al Gobierno central que no abandone a los afectados por los temporales de 2012, 2015 y diciembre de 2016: «Que tome nota de la celeridad con la que la Junta de Andalucía ha reaccionado».

Heredia se refiere así a la financiación extraordinaria de 15,3 millones con cargo al fondo de contingencia de 2016 para obras de emergencia en infraestructuras de titularidad autonómica, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía una semana después de las inundaciones, además de un decreto ley por el que se destinan 2,7 millones a la reparación urgente de los equipamientos pertenecientes a los ayuntamientos de las dos provincias más afectadas, Málaga y Cádiz.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga