Torremolinos aborda un ambicioso plan de renovación del municipio en el marco de un proyecto europeo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

torremolinos plan renovacion

Entre las actuaciones del ‘Torremolinos Avante’ se propone la recuperación del centro histórico, la mejora turística del destino y un mayor compromiso medioambiental

(Prensa Ayto. Torremolinos) Torremolinos se prepara para afrontar una de las mayores reconversiones de las últimas décadas que afectarán no solo a su diseño urbanístico, sino que también supondrá su modernización como destino turístico, su compromiso y sostenibilidad medioambiental, la puesta en valor de su patrimonio cultural, el impulso de su economía productiva y el desarrollo de un plan estratégico para la lucha contra la desigualdad social.

El proyecto ‘Torremolinos Avante’, elaborado por el Ayuntamiento y que opta al programa de ayudas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la Unión Europea, recoge un ambicioso programa de diez actuaciones que alcanzan los 12’5 millones de inversión de los que 10 millones serían aportados por la UE a través de los fondos FEDER.

El proyecto, que recoge las sugerencias realizadas por colectivos sociales, organizaciones, asociaciones y vecinos a título particular contempla la «redefinición del modelo urbano de Torremolinos basado en la conversión de sus espacios públicos como lugares de convivencia y de participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean los protagonistas y no se circunscriban solo al centro sino que se extienda también a los barrios», explica el alcalde José Ortiz.

Las propuestas de intervención en Torremolinos realizadas a la Unión Europea se dividen en cuatro objetivos temáticos y específicos. Conservación del Medio Ambiente y Gestión de Recursos, Transición a la Economía Baja en Carbono, la Mejora de las Tecnologías de la Información y la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

Peatonalización

El proyecto más emblemático del ‘Torremolinos Avante’ por su contenido y volumen inversor (2,2 millones de euros) aborda la peatonalización y puesta en valor del centro histórico como eje de la actividad económica, turística, comercial y cultural del municipio y el reforzamiento de su papel como nodo de conexión de las distintas áreas de la ciudad para los desplazamientos no motorizados. Además de contribuir a la reducción de los niveles de contaminación por CO2 y acústicas producidas por el tráfico, persigue recuperar el centro del municipio para el disfrute ciudadano, como área de interés cultural y de encuentro social.

Como actuación complementaria, el Ayuntamiento propone distintas actuaciones para la puesta en valor del patrimonio histórico situado en el entorno urbano inmediato a la Torre de Pimentel o Torre de los Molinos, elemento central de los valores históricos y arqueológicos que explica el desarrollo de la historia de Torremolinos. Con esta actuación, que se valora en 1,7 millones de euros, se persigue la rehabilitación de la Torre y de los Molinos que dan nombre a la ciudad y la adecuación de su entorno.

En la vanguardia turística

En lo turístico, Torremolinos también quiere situarse en vanguardia de los destinos españoles y europeos con el desarrollo del proyecto ‘Smart Beach’. Mediante la implementación de tecnologías de las información, el municipio persigue dar el salto al concepto Smart City para mejorar y dinamizar la experiencia turística en el destino y monitorizar todos los servicios relacionados con los aspectos de sol y playa, es decir, gestión de aparcamientos, gestión de residuos, gestión de espacios en la playa, información sobre temperatura, calidad del agua, información sanitaria, entre otros. Este proyecto alcanza los 1,2 millones de euros de inversión.

El impulso en la implantación de la administración electrónica, el estudio de construcción de equipamientos mecánicos que permitan la libre movilidad entre las distintas zonas urbanas salvando las barreras arquitectónicas naturales; la introducción de medidas de eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios de titularidad pública; la diversificación de la economía local a través del fomento de la actividad cultural, artesanal, las artes urbanas transformadoras, y la mejora de la competitividad del comercio tradicional.

La atención a colectivos en riesgo de exclusión social también forma parte esencial del proyecto de actuaciones. El ayuntamiento prevé la puesta en marcha de programas de voluntariado social y la creación de un centro multifuncional para el desarrollo de actividades de índole social; y, en cuanto a puesta en valor del patrimonio natural, en el ‘Torremolinos Avante’ se propone la interconexión entre la ciudad y el espacio ecológico de la sierra de Torremolinos mediante una red de senderos urbanos.