Consumo informa a los mijeños de sus derechos con motivo de las conocidas rebajas de enero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

20170109 MARIA DEL CARMEN GONZÁLEZ

• Con el inicio de la época de rebajas consumo ofrece nociones a los vecinos y vecinas de la localidad sobre la normativa a la vez que recomienda hacer las compras en los establecimientos locales por su cercanía y trato personalizado.

(Prensa Ayto. Mijas) La concejala de Consumo, María del Carmen González (PSOE), una vez terminadas las fiestas navideñas y coincidiendo con el comienzo de las primeras rebajas del año.

«Aunque oficialmente no tienen fecha de inicio, se suele tomar el día 7 de Enero como referencia para la mayoría de tiendas. Sin embargo, no siempre ofrecen verdaderas rebajas las tiendas. Es por eso, que hay que tener en cuenta una serie de cuestiones», ha explicado la concejala.

«En primer lugar el comercio debe ofrecer existencias suficientes del producto rebajado, así como exhibiéndose con el precio habitual, además del rebajado, sin superponerse uno encima del otro. En ocasiones, cuando se apliquen porcentajes a un tipo de producto, se podrá anunciar el porcentaje de forma genérica, sin etiquetar», señala la edil, quien recuerda que «queda prohibido denominar rebajar a aquellos productos que presenten deterioro o no estuvieran en la tienda un mes antes del inicio de las rebajas». Además, los comercios están obligados a informar a los clientes de la fecha de inicio y fin de estos descuentos.

Pero al igual que es importante conocer los aspectos legales anteriormente introducidos, también es importante seguir una serie de recomendaciones que se promueven desde la Concejalía de Consumo. «Es importante planificar las compras que se van a hacer, lo que realmente se necesite para evitar gastos innecesarios», explica la concejala.

En cuanto a los productos cabe recordar «que se debe garantizar el mismo periodo de garantías que los productos nuevos, conservando para su reclamación el ticket original de compra. En cuanto a la devolución del dinero, los comercios no están obligado a ello, aunque sea una práctica habitual, pero sí es obligatorio en caso de que el artículo presente algún tipo de desperfecto de fábrica», señala.

Asimismo, la concejala ha animado «a los vecinos a acudir a los comercios locales. Nuestros barrios cuentan con una amplia oferta de productos que podremos adquirir con total garantía y con la confianza de recibir un trato cercano y personalizado».

Para finalizar, González señala que «si algún vecino o vecina siente que sus derechos han sido vulnerados, tendrá derecho a poner una hoja de reclamaciones en el establecimiento, quedándose copia para enviarla a la Oficina de Consumo, que en nuestro municipio se ubicada en la Plaza de la Cala 7, en Las Lagunas».