Torremolinos valora 2016 como el año de la reactivación económica y del inicio de la peatonalización

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 44 segundos

Pride11

La buena gestión del equipo de Gobierno permitió reducir en más 16 millones de euros la deuda municipal.

Se ha logrado romper el aislamiento y se ha modernizado el Ayuntamiento.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos hace balance de la gestión municipal durante 2016, que resalta por el inicio de la peatonalización de la Plaza Costa del Sol que ha transformado la vida del centro de la ciudad y ha reactivado la economía, aumentando el número de nuevas licencias de apertura en el centro. Durante todo el año, se ha potenciado el centro de Torremolinos con actividades en la zona peatonalizada, pero también con el apoyo al comercio local a través de acuerdos para ofrecer aparcamiento gratuito. Fruto de estas políticas ha sido el aumento considerable de las licencias de apertura en la zona peatonalizada y la vuelta de marcas de referencia.

En 2016 también se ha logrado romper el aislamiento respecto a otras ciudades del entorno y otras administraciones, lo que permite el desarrollo de más proyectos en nuestro municipio. Además, el pasado año destaca por la buena gestión económica del equipo de gobierno, que ha permitido reducir en más de 16 millones de euros la deuda de 197 millones que lastraba a las arcas municipales. Ha sido también el año de la vuelta a la legalidad del Ayuntamiento con la eliminación de ayudas irregulares y la incorporación del Interventor y el Secretario habilitados nacionales que han dado mayor control y regularidad a los procesos municipales. Dos auditorías externas, una de cuentas y otra de cumplimiento, han permitido conocer la situación real de la economía del Ayuntamiento de Torremolinos.

Es destacable el gran avance del PGOU en 2016, con el visto bueno de informes tan importantes como el de aguas que hacen que su aprobación definitiva esté más cerca. También son significativos el impulso al Mercado Gourmet Sabor a Málaga y las actuaciones en la Cuesta del Tajo y calle Peligros que recuperarán el tipismo del centro. Y se ha apostado muy fuerte por apoyar la creación de empresas con el primer coworking y el Centro de Apoyo el Desarrollo Empresarial.

Política social e igualdad

En materia social, el pasado año se realizó el acuerdo con la asociación Emaus para la creación de un comedor social y el reparto de comida a domicilio a personas con poca movilidad y recursos. Además, se puso en marcha un plan para la atención de menores a través de equipos de tratamiento familiar; y se cedió a Cruz Roja un espacio para la realización de clases de apoyo a niños en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el Ayuntamiento se unió al convenio andaluz para evitar desahucios de familias en riesgo de pobreza. También se creó, junto con Aguas de Torremolinos, una línea de ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social que no puedan pagar el agua. Igualmente, firma un convenio con Endesa para luchar contra la pobreza energética.

En cuanto a iniciativas de Igualdad, el Ayuntamiento de Torremolinos elabora el primer informe de Andalucía de impacto de género de un PGOU. Y pone en marcha la primera comisión de igualdad del consistorio que comienza a dar sus frutos en noviembre con el establecimiento de un decálogo para luchar contra esta lacra.

El actual equipo de Gobierno también ha potenciado las políticas sociales y de igualdad, con la oficina antidesahucios y su apuesta por el Pride y la defensa de los derechos LGTBI.

Turismo y promoción

El 2016 comenzó con la presentación y promoción del municipio en Fitur, donde se presentó a la ciudad bajo el eslogan, ‘Torremolinos, Donde Brilla el Sol Todos los Días’, potenciando también el perfil de turismo gayfriendly. Esta participación en Fitur ahorró a las arcas municipales 103.000 euros respecto a las ediciones anteriores. El Ayuntamiento de Torremolinos presentó en Madrid la campaña turística ‘No te irás’, donde el alcalde expuso el proyecto estratégico de turismo de la localidad. En este año, la Junta de Andalucía eligió Torremolinos para celebrar el Décimo Aniversario de la marca turística ‘Andalucía’.

En junio se celebró en nuestro municipio el primer orgullo de la península con reivindicación, cultura, deporte y fiesta, que atrajo a miles de personas. Precisamente el apoyo al colectivo LGTBI hizo que el Ayuntamiento recibiera el premio Andalucía Diversidad. Además, en 2016 se presentó la Oficina Gastronómica Municipal ‘Torremolinos Foodie’ que promociona y potencia la gastronomía local de Torremolinos.

Empleo y educación

En materia de educación, el Ayuntamiento de Torremolinos firmó durante el pasado año dos convenios para optar a las titulaciones oficiales de francés e inglés sin salir del municipio. Y se constituye la primera Comisión de Absentismo Escolar pendiente desde el año 2005. Por otro lado, se puso por primera vez un Plan Global de Formación y Empleo, y se promovieron -junto con el Ayuntamiento de Benalmádena- cursos de formación online para jóvenes.

En cuanto a cifras, el desempleo baja en un 18% entre enero y julio de 2016 y aumenta en un 30% el número de afiliados a la seguridad social. En octubre aumenta en un 34,81% el número de contratos en el municipio y en noviembre, Torremolinos inaugura el primer espacio coworking en el que participan 22 proyectos de los sectores turísticos y culturales.

Pero si algo ha sido importante y pionero del pasado año fue que el Ayuntamiento de Torremolinos consensuó con todos los sindicatos las bases de su Relación de Puestos de Trabajo.

Urbanismo y comercio

Sin duda, la aprobación a principios de año del PGOU de Torremolinos con el apoyo de todos los partidos políticos fue histórico, además de convertirse en uno de los primeros documentos urbanísticos en adaptarse a los requerimientos de calidad ambiental. Otra de las medidas en esta materia, fue la puesta en marcha de las licencias exprés para la apertura de nuevos negocios, así como la aprobación de una ordenanza para acabar con la problemática de los solares abandonados en la localidad y la elaboración de un inventario de elementos discordantes en el centro urbano.

Por otro lado, más de 100 comercios se unen a la campaña de aparcamiento gratuito del centro durante todo el año, y especialmente en época navideña para fomentar las compras en los establecimientos locales.

En el mes de julio Torremolinos recibió un millón de euros para la regeneración de calle Peligro y la Cuesta del Tajo para ejecutar las obras en 2017. Otro dato destacable es que aumentaron en un 41,34% las licencias de apertura y la multinacional McDonald’s reabre en la plaza Costa del Sol tras 4 años de cierre. En este año se llevaron a cabo mesas de peatonalización en las que se ha contado con la opinión de ciudadanos y empresarios para elaborar un decálogo de medidas consensuadas. El Ayuntamiento aprobó también la Ordenanza de Patrocinio de eventos municipales para potenciar la participación de los empresarios en las actividades culturales y deportivas del municipio. En este año se ejecutó el plan de asfaltado en más de 40 calles de Torremolinos.

Cultura y deporte

Dentro de las actividades programadas en el ‘Torremolinos Culture Summer’ destacó la presencia de más de 100.000 personas en los más de 100 actos que se celebraron en el municipio. Gracias a esta iniciativa, la Plaza Costa del Sol se convirtió por primera vez en un museo al aire libre con las exposiciones de Elena Laverón y de Aurelio Teno. Otros hitos culturales han sido la beca EmerGenT, que trajo a Torremolinos a jóvenes creadores de vanguardia, y la entrega del I Premio de Periodismo ‘Pedro Zerolo’, Torremolinos. Además, se ha puesto en marcha el Primer Premio Literario de Novela Ciudad de Torremolinos y la ‘Torremolinos Fashion Weekend’ para potenciar el comercio local con enorme éxito de convocatoria en sus dos ediciones. Además, se celebró el primer maratón fotográfico en nuestro municipio, el I Feria Estival del Libro en la Playa, el primer Funky Town y se realiza la segunda edición del Oktoberfest con gran éxito de público.

En agosto se instalaron tótems informativos en la playa para mejorar el servicio y dar una imagen de modernidad. También en 2016, Torremolinos se convirtió en la capital nacional de la fotografía en la 5ª edición del PhotoFestival y más de 1.000 personas participaron en el multitudinario ‘Mannequin Challenge’ navideño. En cuanto al cine, se pusieron en marcha sesiones de cine al aire libre, se ha patrocinado la película ‘Resort Paraiso’ y se ha colaborado en el rodaje del film ‘Contigo no, bicho’. Este mismo año ha tenido lugar el ciclo de cine LGTB y se ha potenciado la participación de este colectivo, que ha dado como fruto a diez nuevas asociaciones creadas en este año.

En el ámbito deportivo, por primera vez se hizo homenaje a los campeones de fútbol del municipio y se pudieron ver los partidos de la selección española en la Eurocopa 2016 en pantalla gigante en la plaza Costa del Sol. En cuanto a infraestructuras deportivas, se realizan las reformas y el cambio integral de la maquinaria del gimnasio del Patronato de Deportes, se ha creado un ‘workout’ y una sala de fitness en el recinto ferial del municipio. Además, un total de 1.650 deportistas participaron en la celebración de dos campeonatos Andalucía de Atletismo en el municipio; Torremolinos fue sede de la gala de la Federación Andaluza de Kárate; acogimos el partido de baloncesto Unicaja-Real Madrid en el torneo Costa del Sol; cerca de 200 deportistas se dieron cita en la II Subida a la Cantera y 300 en la tradicional carrera de San Miguel; se celebró la V Liga de Jábegas y más de 500 personas asistieron al I Triatlón Playas de Torremolinos. También Torremolinos albergó el II Torneo Internacional de Kárate con la clase magistral de Damián Quintero y la Gala del Ciclismo de Andalucía.

Obra pública y más empleo para 2017
De cara a 2017, se pondrá en marcha los nuevos presupuestos, la aprobación definitiva del PGOU que permitirá el desarrollo del centro comercial de ocio más grande de Andalucía que implica unos 4.000 puestos de trabajo. Además, empezarán las obras en el centro urbano para la modernización de la ciudad, se inaugurará el Mercado Gourmet Sabor a Málaga y se podrán en marcha los planes de empleo de la Junta de Andalucía como actuaciones más destacadas.