El Ayuntamiento de Álora no subirá ningún impuesto ni tasa en el 2017

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

álora sincable

(Prensa Ayto. Álora) Además en el último pleno se aprobó rebajar el IBI, el Impuesto de Construcciones, la Tasa reguladora por Licencia Urbanística y la Licencia de Apertura

El Ayuntamiento de Álora para el próximo año 2017 no subirá ningún impuesto ni tasa, como el agua, la basura, el impuesto de circulación, etc. Además, en el último pleno se aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno de modificar las ordenanzas fiscales, con una reducción de los tributos más importantes, que afectan a un gran número de ciudadanos, como son:

• IBI
• IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS
• TASA REGULADORA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS
• LICENCIA DE APERTURAS

En el caso del IBI, la modificación supone reducir el tipo de gravamen del 0,63 % al 0,61 %, evitando así que los propietarios sufran el efecto de la revisión catastral realizada por el Gobierno Central en el presente ejercicio y anteriores.

Estas revisiones catastrales vienen realizándose de forma progresiva cada 4 ó 5 años, por lo que desde el Ayuntamiento actualiza el valor catastral y paralelamente reduce el tipo de gravamen anualmente, para que las revisiones extraordinarias no actualicen de golpe varios años, afectando de forma importante al bolsillo de los ciudadanos.

Se trata, por tanto, de modificar el art 2 de la ordenanza fiscal del IBI, quedando un tipo de gravamen del:
• 0,61% para los bienes de naturaleza urbana
• 0,5 % para los bienes de naturaleza rústica
• 1,30 % para los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES)

Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se aprobó una prórroga de la bonificación en relación con la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objetivo de fomentar la creación de empleo en el municipio y apoyar la instalación de nuevas empresas.

Por lo que se aprobó una bonificación de hasta el 95 % de la cuota tributaria que se devengue durante el ejercicio 2.017 para:

• viviendas unifamiliares
• obras calificadas como mayores
• y cuando el solicitante concurra en una serie de circunstancias sociales: ser persona física menor de 35 años, ser titular del solar sobre el que se va a construir la vivienda y no poseer otra vivienda y destinar la de construcción para su residencia.

Otra de las bonificaciones aprobada es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Licencia Urbanística, quedando fijada en un 0,60 % para viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección, y también del 0,60 % para viviendas unifamiliares, cuando el solicitante reúna las siguientes condiciones: ser persona física menor de 35 años, ser titular del solar sobre el que se va a construir la vivienda y no poseer otra vivienda y destinar la de construcción para su residencia.

Respecto a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias de aperturas, de la que durante el año 2016 se beneficiaron muchos empresarios de la localidad que dieron de alta sus negocios, se prorroga también en este año 2017. Por lo tanto la cuota tributaria para aquellas licencias devengadas durante 2017 o puestas de manifiesto durante el presente año sería de 0 euros.

Con estas medidas, el Ayuntamiento pretende activar la economía y el desarrollo de Álora, así como fomentar la creación de empleo y facilitar la apertura de nuevos negocios y empresas.