Obras mejora Calle Alcalá Galiano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Mejoras calle Alcalá Galiano 2

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) El Ayuntamiento concluye las obras de mejora en el tramo de la calle Alcalá Galiano afectado por el último temporal.

Ésta fue una de las vías más afectadas por las lluvias torrenciales sucedidas el pasado 4 de diciembre en la provincia.Pese a que en Fuengirola no se tuvieron que lamentar daños personales, sí se produjeron diversas incidencias, ya que al encontrarse en la cota más baja recibió el agua de municipios situados en zonas más altas a través de los cauces de los ríos.

El pasado 4 de diciembre un fortísimo temporal azotó a gran parte de la provincia de Málaga. Como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en dicha jornada, Fuengirola al encontrarse en la cota más baja recibió el agua de municipios situados en zonas más altas a través de los cauces de los ríos y arroyos. Y es que, hay que recordar que en esas localidades, como Mijas o Coín, se llegaron a registrar precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado.

Tanto es así que pese a que en Fuengirola no se tuvieron que lamentar daños personales sí se produjeron diversas incidencias, en especial en las áreas cercanas a los arroyos, ya que dichas avenidas de agua provocaron la acumulación de residuos de todo tipo en las playas y en los propios cauces, principalmente cañas, en especial en el entorno del arroyo Pajares.
Tras la valoración posterior de los daños ocasionados por esas intensas lluvias, desde el equipo de gobierno se adoptaron varias medidas para retomar cuanto antes la normalidad en la ciudad. Además, se pusieron en marcha varias actuaciones urgentes para la reparación de las zonas más afectadas, como es el caso de la calle Alcalá Galiano.
Por ello, esta mañana la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por la concejala de Urbanismo, María Hernández, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el estado final de los trabajos que se han realizado durante estos días para la reparación y acondicionamiento del socavón registrado en la calle Alcalá Galiano, provocado por el temporal.

«Pese a que en Fuengirola no llovió con la misma intensidad que en otros municipios de la zona, sí sufrimos las incidencias de esas precipitaciones, precisamente por encontrarnos en la cota más baja y recibir a través de los distintos arroyos que pasan por nuestro municipio todo ese agua caída, resultando el arroyo Pajares, a su paso por la calle Alcalá Galiano, uno de los más afectados», ha explicado la regidora, quien ha señalado que «como consecuencia de esas incidencias registradas, desde el Ayuntamiento tomamos medidas de forma urgente, aunque quiero dejar claro que todo procedimiento administrativo, marcado por ley, lleva su tiempo y sus correspondientes pasos, aunque sean para circunstancias extraordinarias».

A esas labores se han sumado otras llevadas a cabo en estas semanas, como la reposición y acondicionamiento de la escollera de defensa del propio arroyo, así como el saneamiento de la subcapa base de la calzada, la compactación y reposición del pavimento y acerado y la reparación de los suministros afectados.

Cabe señalar que para la ejecución de estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 56.000 euros, al tratarse de un contrato menor, se mandó invitación a una serie empresas con actividad en la zona, resultando adjudicataria de los mismos el 22 de diciembre la entidad Grupo FERSON.

Al margen de esta actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento y que se dio por concluida ayer martes, Endesa también está realizando labores en la zona por el desprendimiento de una torre de alta tensión a consecuencia de dichas lluvias.

A este respecto, la alcaldesa, ha indicado que «los trabajos que corresponden al Ayuntamiento, en la parte que afecta a las infraestructuras municipales, ya están finalizados». En este sentido, ha querido dejar claro que «los operarios que continúan en la zona trabajando son de la empresa del suministro eléctrico con los cuales realizamos las gestiones correspondientes para que soterraran el cableado y eliminasen la torreta, pero nos comunican que legalmente no es posible pasar los cables por debajo del lecho del arroyo. Esperemos que cuando se desarrolle ese sector, se pueda buscar otra solución y soterrarlo». «Le hemos requerido por otro lado que agilicen estas labores porque el Ayuntamiento ha finalizado su parte y no parece razonable que Endesa no haya aún terminado la suya; porque al final son los vecinos los que sufren las molestias. Esperemos que concluyan cuanto antes».