El VIII Concurso Gastronómico cerrará el día 22 las celebraciones en honor a San Sebastián

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

sansebastian2017

La procesión será el viernes 20 por la tarde. El certamen repartirá premios por un valor global de 1.200 euros. Habrá una degustación popular de paella y salchichas encebolladas en la plaza de España desde las 14 horas.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) Todo está ya preparado para las celebraciones en honor a San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre. La Concejalía y Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, que dirige Mario Pérez, y la Asociación El Blasón del Biberón han diseñado un amplio programa de actvidades en honor del santo, y cuyo plato fuerte será la octava edición del Concurso Gastronómico, fijado para el domingo día 22 a partir del mediodía, en la plaza de España. La misa y procesión por las calles del centro urbano se llevarán a cabo en la tarde del viernes 20 de enero, festivo en nuestra localidad.

La tradicional cita gastronómica, convertida ya en uno de los principales reclamos del municipio en su octavo año consecutivo, incluirá una gran fiesta infantil, con actividades de animación y castillos hinchables, y la actuación en el escenario de la orquesta Al-Ándalus, a primera hora de la tarde. También en torno a las 12 horas se dará inicio al concurso culinario, en el que las personas interesadas podrán presentar sus platos (primeros, segundos y postres) y recetas en las carpas habilitadas a tal efecto, con vistas al enjuiciamiento del jurado, tanto en las modalidades general como infantil, el llamado ‘miniconcurso’ para menores de 14 años, que cumple su segunda edición.

Se repartirán globalmente 1.200 euros en premios, distribuidos de la siguiente manera: 120 euros para los ganadores de cada una de las categorías y otros tantos para la receta más original; 100 euros para los segundos clasificados de cada categoría, y 80 euros para los tres terceros clasificados. También habrá tres premios de 60 euros, sin distinción de categoría para el ‘miniconcurso’.

El jurado estará compuesto por 12 personas (tres por modalidad) y sobre las 14,15 horas realizará su evaluación, tras lo cual los autores de las recetas deberán retirar los platos y situarlos en los espacios habilitados, donde el público podrá degustarlos de forma compartida. Los asistentes podrán disfrutar también de las raciones de paella y salchichas encebolladas, que elaborarán los voluntarios de la asociación gastronómica y que se empezarán a repartir sobre las dos de la tarde. Ya por la tarde, sobre las cinco, habrá una degustación de chocolates y dulces.

Las celebraciones de San Sebastián habrán comenzado el viernes 20 de enero, festividad del Patrón de la localidad, con la misa en la iglesia parroquial, amenizada, como es tradición, por la Coral Santa Cecilia. Al término de la liturgia comenzará la procesión por las calles del casco antiguo, siguiendo este itinerario: calle Eduardo Ocón, calle Málaga, calle Ermita, calle Real, Pasaje San Cristóbal, avenida Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, calle Málaga y a su templo. Acompañará la Banda Municipal de Música.