Helena Adba sobre los presupuestos para 2017

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 43 segundos

UN VOTO RESPONSABLE Y DE CONFIANZA CON UN DISCURSO DURO Y EXIGENTE, ASÍ CALIFICA SU ABSTENCIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

La concejala, Helena Adba, tras el parón navideño, ha hecho balance de la posición que mantuvo en el Pleno del jueves 29 de diciembre, en el cual se debatían los presupuestos anuales, del consistorio mijeño, para 2017.

Califica su abstención como un voto responsable y de confianza, aunque hace mención de que su discurso en la sesión plenaria estuvo marcado por la dureza ante unos presupuestos que ha calificado a grandes rasgos de liberales, lo cual reprocha a la actitud laxa y complaciente del PSOE en el gobierno local, pero que espera sea reconducida.

La Concejala Helena Adba ha comparecido ante los medios para hacer balance de los presupuestos, basándose en su intervención en el Pleno, donde desmenuzó los mismo, la cual afrontó como sigue, a grandes rasgos:

PERSONAL.
Este capítulo fue significativo para Adba en identificar el modelo que se pretende de administración por C´s y PSOE.
Según expresó, el hecho de que «los salarios de los A1, profesionales de la mayor categoría profesional en la administración, se hayan disparado con un incremento del 45% en los presupuestos, da una idea aproximada del modelo que se pretende, que no es otro que vaciar de recursos humanos las categorías inferiores para que la mayoría de los servicios públicos se vean abocados a ser privatizados al carecer la administración de la mano de obra que los haga funcionar».

Al hilo de lo que expresó, fue persistente, nada más comparecer, en que «aquí se puede apreciar con total nitidez un ajuste presupuestario de recursos humanos netamente liberal, que incompresiblemente defiende una concejala del PSOE, a todas luces algo disparatado para una persona socialista e incluso socialdemócrata».
Pero, según la Concejala, la cosa no se queda ahí, expresó que era asombroso que unos presupuestos que han de ser contenidos en el gasto sigan manteniendo los sueldos de los habilitados nacionales en 130.000 euros anuales, cuando sin ir más lejos indicó que «eso mismos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, una ciudad con 7 veces la población de Mijas, perciben 104.000 euros anuales».

Aquí, en un momento de su intervención, quiso reseñar que «el modelo ideado para maximizar las privatizaciones de servicios públicos, está articulado en una gran mentira como es que los servicios privados son más eficaces y menos costoso, algo que está siendo desmantelado por aquellas ciudades que tienen gobiernos locales del cambio. Más bien son nidos de corruptelas, en los cuales tiene cabida el enchufismo, las comisiones y financiaciones ilegales de los partidos políticos».

GASTOS CORRIENTES.
En gastos corrientes, señaló, que estos «aumentan entre el 13% y 14%», mencionando que es otro indicador claro de la apuesta por la privatización de servicios públicos, al destinar «mucho más dinero a estos y no poder ser realizados por la plantilla laboral a verse este reducida en las categorías inferiores y no apostar por su incremento vía oposiciones», indicando que es enormemente llamativa la oferta de empleo público para 2017 «exigua, tan solo dos plazas, una de Ingeniero de Caminos y otra de Arquitecto, para más inri».
Sobre el gasto corriente, expresó con una impronta irónica «este marcado liberal a lo mejor no es tal y las pretensiones sean la contratación de empresas de economía social, las cuales muestran una respuesta a los sectores sociales más vulnerables», lo cual expresó que era un mensaje para el PSOE para que se empleara en reconducir unos presupuestos «con tales desequilibrios sociales» y haga una realidad en los concursos públicos la moción que presentó en el mes de mayo de 2016 para incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones.

A modo de ejemplo, reseñó las siguientes partidas económicas:
• El aumento en un 19%, casi 400.000 euros más, en el gasto en energía eléctrica, mencionando que «estamos hartos de ver anuncios, mes tras mes, sobre el ahorro energético y la bajada de consumos con las nuevas tecnologías, pero sin embargo eso mismo no se ve refrendado en los presupuestos, que aumentan el pago de un consumo a multinacionales del sector energético, en vez de negociar con proveedores de energías limpias que son nichos actuales de empleo». Seguidamente quiso desmantelar «esa falacia de renovación tecnológica», reseñando que «aún persisten lámparas de mercurio, que no debemos olvidar que es unos de los 10 máximo contaminantes del planeta, en la avenida de México y en la gran mayoría de viales del pueblo».
• El incremento sustancial de la partida destinada a publicidad «la cual aumenta significativamente en la empleada por Alcaldía», llegándola a calificar de «querer aumentar la pompa y ostentación, algo que no debería tener cabida en unos presupuestos austeros, por lo que con el trabajo bien hecho sería más que suficiente». Por lo que remarcó que ese «exceso debería ser destinado a juventud y políticas de empleo, para que redunde en la ciudadanía el máximo de los recursos económicos».

DEPORTES.
Mención especial tuvo esta partida económica para Adba, pues como expuso «tenemos nuestras dudas sobre la legalidad de cómo se está prestando el servicio, tras la lectura realizada del informe del Interventor».

Pormenorizando, la Concejala cuestionó el incremento de 150.000 euros en la subvención destinada al Club Polideportivo Mijas, reconociendo que «debido al corto plazo con el que han sido entregados los presupuestos no hemos tenido tiempo de recabar información al respecto, hecho este que subsanaré a la mayor brevedad posible por lo expuesto».
Lo anterior, como expuso a continuación «contrasta con la congelación de las subvenciones a los restantes clubes deportivos, lo cual considero que se trata de un trato desigual».
Llegado este punto, Helena Adba, detalló la opinión que les merece la política deportiva que llevan a cabo C´s y PSOE, especificando que «rechazamos la política deportiva municipal del actual Equipo de Gobierno, tendente a unificar en una sola entidad la práctica deportiva de base. Nuestra política deportiva es radicalmente opuesta a esa pretensión, nuestra política deportiva pasa por fortalecer el tejido asociativo deportivo, a que estas entidades sean las que lideren la práctica deportiva en el barrio/distrito municipal. Estamos en contra de que el Ayuntamiento de Mijas pretenda este control y use un bisturí para desarticular las organizaciones civiles del municipio entorno a sus entidades vecinales, deportivas, juveniles. Queremos un tejido social fuerte, cohesionado, que sea una voz crítica a la labor municipal».

CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
Sobre este punto, como tónica general en estos presupuestos, Adba remarcó que «es un capítulo que también sufre grandes aumentos, por un lado un 31% y por otro un 16%», señalando que es algo que «ya no nos sorprende visto el marcado signo liberal de los presupuestos, que propiciarán nuevas privatizaciones de servicios públicos».

Apesadumbrada, la Concejala incidió en la decepción que les producía que el PSOE fuese parte artífice de los presupuestos, señalando que «cuando se suponía que la incorporación del PSOE iba a cambiar la tendencia que nos llevaba a más desempleo y pobreza, nos encontramos con estos presupuestos», prosiguiendo que «nuestra responsabilidad es construir una sociedad más justa para la gente corriente, para nuestras vecinas y vecinos mijeños, por lo que frente al gasto en privatizaciones proponemos un gasto alternativo en formación y empleo en rehabilitación, bioconstrucción, plan de empleo en energías renovables, formación en cooperativas, aumento de los huertos urbanos, eso sí con una gestión medioambiental de los recursos y productos que se añadan, línea de financiación a empresas sociales locales…, además de la necesidad de contar con un informe sobre el terreno de titularidad pública en el municipio, en el cual se reseñe la tipología del mismo, con el objetivo de encontrar espacios que puedan ser cedidos para una labor productiva de pequeños grupos de personas interesadas en trabajar la tierra».

Llegando a la conclusión de su comparecencia pública, Helena Adba señaló que «los presupuestos adolecen de una verdadera participación ciudadana, dejando de lado al pueblo por completo en la elaboración de los mismos».

Al finalizar, enfatizó como las partidas destinadas a «Bibliotecas, Bandas de Música, AMPAs cuando no bajan son congeladas», matizando que «incompresiblemente se asignan las mismas cantidades a todas la AMPAs cuando el trabajo que realizan no se ha de valorar con una tabla rasa en las subvenciones que reciben, habida cuenta que este se verá afectado en función del proyecto presentado y a la características de la comunidad educativa a la cual va destinado».