Andalucía abre una nueva etapa de su participación en Fitur, con un pabellón basado en la innovación y la tecnología

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

RP Presentación Fitur 1

(Prensa Consejería de Turismo y Deporte) Francisco Javier Fernández presentó esta estrategia promocional y las novedades del expositor, en el que participan patronatos y empresarios

Andalucía abrirá una nueva etapa en su estrategia promocional como destino durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre los próximos 18 y 22 de enero, ya que acudirá con un pabellón con el que entra de lleno en la era digital y que estará basado en la innovación y la tecnología, según anunció hoy en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero, que recordó que el destino acaba de cerrar un año «excelente» en cuanto a registros turísticos que «refrendan la posición de referencia de Andalucía en esta industria», destacó que Fitur es «nuestra primera gran cita del año», por lo que avanzó que en ella se van a aplicar, por primera vez, las nuevas líneas de actuación que marca el Plan Estratégico de Marketing Horizonte 2020.

Así, explicó que la comunidad se presentará en la cita madrileña bajo el concepto ‘Andalucía, con luz propia’, que supone «una importante apuesta por la innovación y la generación de experiencias al visitante». De este modo, el pabellón del destino se convertirá en un espacio interactivo e innovador, donde conocer la oferta de la región y donde el espectador será el auténtico protagonista.

En este sentido, el expositor andaluz se transformará «en una atracción en sí mismo», precisó Fernández, ya que se empleará video mapping 3D, un soporte a través del cual «se estructurarán historias que mostrarán la oferta turística del destino, sucediéndose los distintos productos de la comunidad en una secuencia que seguro va a provocar más de una cara de sorpresa entre los asistentes», apuntó.

Además, se crearán espacios centrados en experiencias, que combinarán pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, así como ‘video-muros’, espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados, para que el usuario se sienta protagonista. También se incidirá en la viralización, con dinámicas que animen al visitante a compartir su percepción con sus contactos en redes sociales.

Un Fitur sin papel

Fernández señaló que, dentro de esta nueva etapa promocional, en esta edición de Fitur también se apuesta por «una información 100% digitalizada, es decir: sin papel». Por ello, los puntos de información general contarán con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podrán consultar contenidos, compartirlos en redes o llevárselos consigo en su móvil, con descargas vía whatsapp o por correo electrónico.

La estrategia de comunicación en redes sociales se viene realizando desde el pasado mes de diciembre y tendrá su reflejo en un espacio habilitado en la web, mientras que el ‘Canal TV Andalucía’1 reunirá todas las noticias, piezas audiovisuales e interacciones que generen los visitantes del pabellón. Por último, habrá varias pantallas repartidas por el expositor, que transmitirán en tiempo real las actividades que se vayan realizando.

El stand andaluz de Fitur 2017, que será de accesibilidad universal dado que en su diseño se ha contado con el asesoramiento de la ONCE, dispone de una superficie de 5.300 metros cuadrados, e integra a los ocho patronatos provinciales para reforzar una imagen de destino único. Además, la comercialización y la generación de negocio tendrá un papel destacado, con una zona con 36 mesas de trabajo.

La actividad en la feria contempla también una amplia agenda que incluye las presentaciones de la nueva Estrategia Digital del destino, del Plan de Acción de Promoción de Andalucía 2017, de iniciativas para impulsar la oferta regional en los segmentos de turismo cultural y de naturaleza, del Plan Turístico de la Costa Tropical, así como de productos específicos a cargo de los distintos patronatos.

De forma paralela a la cita, se realizarán otras acciones como un plan de comunicación en ubicaciones estratégicas del recinto ferial Ifema, la presentación del programa de eventos deportivos de Andalucía en 2017 o la participación en la cena de los Premios Anuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que será ofrecida por los alumnos del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.

Francisco Javier Fernández concluyó que este conjunto de acciones «conforman una actuación integral, de grandes expectativas, con la que Andalucía quiere ser destino protagonista, y acorde a lo que requiere una cita turística de este nivel», puesto que reúne a más de 230.000 visitantes (124.000 de ellos profesionales), 9.600 empresas de más de 160 países y unos 7.000 periodistas acreditados.