La Central de Actuantes de La Térmica rinde homenaje a la movida musical malagueña de los ochenta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

El musical ‘Los santos ochenta’ une teatro y música en directo en un nuevo espectáculo de inmersión.Esta nueva propuesta homenajea a grupos de la provincia como Danza Invisible, Requiem o Sólo un momento.El espacio de La Térmica dedicado al teatro ha recibido a más de 8.000 visitantes desde sus inicios en 2013.

(Prensa Diputación Málaga) A punto de conocer el programa de actividades del primer trimestre de 2017, La Térmica avanza otro de los nuevos proyectos previstos para esta temporada. Se trata del musical de teatro ‘Los santos ochenta’, un dinámico montaje de teatro de inmersión con música en directo que rendirá homenaje a los grupos de la movida malagueña de los años ochenta, y que se estrena el próximo 4 de febrero de 2017 con el primer capítulo ‘Movida en el convento’.

El espectáculo está dividido en dos capítulos; cada uno de ellos contará con 12 representaciones, y cada quincena se homenajeará a distintos grupos significativos de la provincia. Las entradas se pueden reservar a través de surterraneoteatro@gmail.com, adquirir de forma previa en la Sala Premier, o comprar en taquilla el mismo día de la función.

Esta nueva pieza es otra creación de Surterráneo Teatro, la compañía malagueña que coordina este espacio del centro de cultura contemporánea desde 2013. El primer capítulo, titulado ‘Movida en el convento’ se podrá ver en dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 horas, los días 4 y 11 de febrero, cuando rendirán homenaje a Danza Invisible, 18 y 25 de marzo, dedicado a la banda Requiem, y finalmente el 4 y el 11 de marzo, donde harán lo propio con Sólo un momento.

‘Los santos ochenta’ es un musical que rinde homenaje a los grupos de música malagueños de los años ochenta. La historia se desarrolla en un convento. Siete actores, música en vivo, enredo, comedia, todo ello en un dinámico montaje de teatro de inmersión en el que el espectador va pasando de una sala a otra y elige la parte de esta aventura que desea vivir y experimentar. Dividido en dos capítulos independientes entre sí, ‘Los santos ochenta’ es un viaje a los inicios de una movida cultural que todavía sigue dando frutos. ‘Movida en el Convento’, el primer capítulo de esta historia, es un canto a la libertad, al amor y a las pequeñas cosas. Es una comedia de enredo con tintes de comedia romántica, es un viaje a los años 80, es una delicia de pasteles, música, vida, intriga y fe.

La obra, dirigida por Javier Parra sobre libreto de Ery Nízar cuenta en el reparto con Lucía Alfaro, Laura Vil, Luis Centeno, Javier Viana, Laura Ortíz y Ana Iglesias. Javier Viana y Joaquín González se encargan de la dirección musical y los arreglos. Las adaptaciones musicales son de Carlos Moratalla y el vestuario de Bárbara Balloqui. Martín de Arriba se han encargado de la cartelería y vídeos y Jorge Sarrión del making of.
Se pueden adquirir las entradas reservando a través del mail surterraneoteatro@gmail.com
o comprándolas en la Sala Premier (Molina Lario, 2 y C/Río Rocío), con un coste de 12 euros. La Sala obsequiará con una consumición de cerveza a todos aquellos que compren una entrada para esta obra.

Los santos ochenta: movida en el convento. Sinopsis
En el Convento de Nuestra Señora De la Utopía ha irrumpido con fuerza la creatividad, el color y la alegría de los primero años de la Década de los 80.

Sor Quintillo y Sor Rainbow, acompañadas del Fantasma del Coronel Bonilla, colaboran estrechamente con el barrio, viviendo el día a día de sus problemas, inmersas en sus gentes para lo bueno y lo malo. Pero el Convento tiene deudas y los acreedores las amenazan con realquilar el convento a la malvada Lady Valentina y su orden Puritana si no pagan las 100.000 pesetas que deben de atrasos en 24 horas. Por suerte para nuestras Monjas aún les queda la celebración del día de la Patrona y el barrio entero está volcado con ellas. ¿Podrán Sor Rainbow y Sor Quintillo salvar el Convento? ¿Se saldrá Lady Valentina con la suya? Pasen y vean. La Fe os hará felices.

Central de Actuantes: cuatro años de experimentación en teatro
Central de Actuantes es el programa de teatro, microteatro y teatro experimental que La Térmica realiza desde 2013, y que está coordinado por Surterráneo Teatro. Con ella se pretende favorecer a las compañías de teatro local y ofrecerles un espacio donde ampliar e intercambiar conocimientos, divulgar sus creaciones escénicas, a la vez que le brinda al público la oportunidad de conocer las últimas producciones escénicas malagueñas, aunque artistas de otras provincias e incluso del extranjero también ocuparán un papel importante. Todo actor actúa en continua transformación y evolución, al igual que el teatro.

La proliferación actual de actividades teatrales y escénicas en las calles de la ciudad, así como en pequeños microespacios gracias a la iniciativa privada o al asociacionismo pueden dar la categoría a Málaga de una verdadera ‘Ciudad del Teatro’.

Desde sus inicios han realizado más de 70 piezas y 8.000 espectadores han pasado por el espacio propio que Diputación tiene dedicado a las artes escénicas. Sus múltiples proyectos abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea.

La compañía: Surterráneo Teatro
Nace en 1997, cuando un grupo de alumnos de la ESAD decide montar una plataforma desde la que poder desarrollar una expresión escénica comprometida con el entorno y la búsqueda. A lo largo de sus casi diez años de historia son muchos los profesionales del teatro malagueño que han participado en sus proyectos, que abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea, logrando varios premios en este período y habiendo participado en varios festivales.

Desde 2013 gestiona la Central de Actuantes de la Térmica de Málaga y continúa en la búsqueda de nuevas estructuras teatrales y desarrollando propuestas innovadoras sobre la interacción con el público. Con piezas como Lo llevo en la sangre, una trilogía de vampiros, que se basa en la activa participación del público o El cadáver está servido donde se da un paso más en la interacción con los espectadores.