Ojén se propone como objetivo principal para 2017 la creación de empleo a través de la activación de la construcción en el municipio y el desarrollo de proyectos a medio-largo plazo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 15 segundos

Turismo Ojén

(Prensa Ayuntamiento Ojén) El Ayuntamiento de Ojén se ha propuesto como objetivo para 2017 la creación de empleo a través de diferentes líneas de trabajo que incluyen, entre otros, la activación del sector de la construcción en el pueblo o el desarrollo de grandes proyectos a medio-largo plazo.

El alcalde de Ojen, José Antonio Gómez, ha señalado que «la activación de la construcción pasa necesariamente por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», cuya aprobación inicial se produjo en noviembre de 2008 y que actualmente se encuentra pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía.

«Estamos trabajando con las diferentes delegaciones de la Junta para obtener los dictámenes favorables que tenemos pendientes y contar cuanto antes con nuestro plan general», ha indicado Gómez.

Otro de los propósitos que el Ayuntamiento se ha marcado para este año es impulsar el proyecto del Centro Comercial La Mina, que se situaría en dos parcelas de 65.000 y 62.000 metros cuadrados respectivamente, en el límite sur de Ojén con Marbella. «Sería una oportunidad para crear empleo en el municipio y reactivar la actividad económica», ha subrayado el regidor.

Parque Natural Sierra de las Nieves
Por otro lado, el alcalde ha destacado que Ojén seguirá involucrado al 100% en conseguir el nombramiento del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional, «lo que le convertiría en el decimosexto en España, el tercero andaluz y el primero en la provincia de Málaga».

En materia de naturaleza también se prevé iniciar en 2017 la primera fase del Trial Center, «un espacio abierto formado por varios itinerarios especializados para recorrer en bicicleta de montaña y en diferentes modalidades que se podrán disfrutar durante todo el año». Estos primeros trabajos comenzarán en marzo y estarán listos en el mes de septiembre.

Balance de 2016
José Antonio Gómez ha valorado «de manera muy positiva» el año 2016 que acaba de terminar «pues se ha trabajado activamente por lograr la mejora de la calidad de vida de los vecinos».

En este aspecto, ha destacado el área de Empleo, donde se ha contratado a más de 150 vecinos por periodos de tres meses a través de las bolsas de trabajo, además de la puesta en marcha de los programas Emplea Joven y Emplea 30+. «Solo en contrataciones y en cubrir sustituciones hemos invertido más de 680.000 euros», a los que hay que sumar los más de 46.000 del programa PER.

Las Obras municipales también han sido un capítulo importante en año 2016, donde se han invertido más de 400.000 euros en remodelar viales como Paseo del Castillo, Alberca o Antonio Machado; en el cerramiento metálico de la pista de pádel de hormigón; en la renovación de la propia pista o en la impermeabilización y acondicionamiento de la calle Rosal, entre otras muchas actuaciones.

En Turismo, Ojén ha recibido este año cerca de 15.000 visitantes y se han realizado diferentes acciones promocionales para potenciar el destino, como el acuerdo alcanzado con la mayorista CN Travel a través del cual más de 300 turistas visitaron Ojén en un periodo de mes y medio.
Asimismo, se ha seguido trabajando en la promoción del turismo de naturaleza, con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para la realización de una guía conjunta sobre los senderos que unen ambos municipios, además de las rutas en jeep por los parajes naturales ojenetos. Todo ello con la intención de potenciar Ojén como destino desestacionalizador.

En Cultura se han celebrado muy diversos actos destinados a todos los públicos con el objetivo de acercar la literatura, la música, el teatro y el arte a todos los vecinos del pueblo. En este sentido, han tenido lugar varios encuentros literarios con los autores y se han conmemorado los días más importantes de nuestro calendario como el Día de Andalucía, el Día de la Lectura en Andalucía, el Día de la Biblioteca o el del Libro.

El Museo de El Molino de Ojén ha acogido una decena de exposiciones durante todo el año, como las de Margarita Román, Itziar Fernández, los alumnos de Rosa Collado, la Asociación de Vecinos El Barrio de Marbella o Isabel Martín, entre otros.
Otros actos importantes han sido el IV Certamen de Cuentos de Navidad, la entrega de premios a los mejores lectores de la biblioteca, la «Cata de Libros», recitales de poesía y flamenco y lecturas dramatizadas.

Las Fiestas más señaladas en los últimos doce meses han sido el mercadillo mensual de artesanía y oportunidades, el zoco árabe, el tostón popular (Fiesta de Singular Cultural y Provincial) y el certamen de pastorales. A ellas hay que unir las principales festividades del pueblo, como su Feria de San Dionisio, el Festival de Cante Flamenco o el Ojeando, que un año más han puesto a Ojén en el punto de mira de la música y la cultura.

En Educación se han realizado mejoras en la Guardería Municipal y se ha puesto a disposición de las familias ayuda psicológica a través de la escuela de padres. De igual modo, se ha comprado material didáctico y juguetes para los pequeños y se mejorado el equipamiento para el desarrollo del trabajo en la guardería.
Los alumnos de Infantil han recibido por parte del Consistorio material y juguetes para esta etapa educativa, así como una dotación económica para la compra de material escolar para todos los alumnos. De igual modo, el Ayuntamiento ha facilitado la presencia de una monitora durante toda la jornada para ayudar a los maestros. Los escolares de Primaria y Secundaria han recibido gratuitamente los cuadernillos de inglés y han contado con autobuses para sus excursiones, además de recibir charlas, cursos y asesoramiento.

En Bienestar Social se han realizado numerosas actividades en los centros de día de personas mayores, además de viajes, la tradicional comida del mayor de la feria o programas de actividad física. Por su lado, en Asuntos Sociales ha destacado el reparto de alimentos a unas 30 familias con necesidades económicas, así como el asesoramiento en materia de ayudas.

En Sanidad, a pesar de no tener las competencias, las inversiones se han destinado al mantenimiento del edificio del consultorio y a dotarlo de equipamiento informático. Además, se ha adquirido material para la consulta de enfermería y desde el Ayuntamiento se han conmemorado los días internacionales más importantes.

En Deportes, cabe destacar los más de 1.500 participantes en las actividades que se han desarrollado a lo largo del año como la Carrera por Montaña Sierra Blanca con 800 corredores, el Open de España de Enduro Mountain Bike «Bik Ride» con 300 deportistas o las 24 horas deportivas de Fútbol 7 Villa de Ojén con 250 jugadores. A ellos se unen eventos como las 12 horas deportivas locales Fútbol Sala, la Velada Nocturna de Ajedrez o la Ruta Mountain Bike «Quillo Márquez». Asimismo, las Escuelas Deportivas han contado con la presencia de 110 niños en disciplinas como Fútbol 7, Pádel, Voleibol y Ajedrez.

Finalmente, en Juventud se han organizado una veintena de actividades como excursiones a Sierra Nevada, karting o fiestas jóvenes en diferentes etapas del año. A ello hay que sumar cursos sobre empleo, muy demandados por este público, así como otros 20 talleres de asuntos tan importantes como violencia de género, técnicas de estudio, gestión del estrés, manipulador de alimentos… En total, han sido más de 500 jóvenes los que han participado en algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio.
Igualmente, se han renovado las instalaciones del Centro Joven, que ha recibido en 2016 unas 2.000 visitas, ofreciendo a los chicos un lugar de ocio donde poder escuchar música, leer u organizar reuniones, entre otras actividades.