Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil responsable de este área, José Carlos Martín (Cs), han desglosado esta mañana los 9 millones de euros que se van a dedicar a infraestructuras para este año.
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El Ayuntamiento de Mijas apuesta de manera firme y contundente por dotar de nuevos servicios e infraestructuras al municipio y es así como lo ha demostrado en los presupuestos de 2017. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil responsable de este área, José Carlos Martín (Cs), han desglosado esta mañana la partida presupuestaria dedicada a tal fin y que asciende a 9 millones de euros donde se contemplan proyectos de calado para llevar a cabo durante los próximos 365 días como son la senda litoral en su tramo desde El Capricho hasta El Juncal, la ejecución de nuevos colectores de pluviales y fecales además de diversos aparcamientos, entre otros. «Tenemos que modernizar las infraestructuras de la ciudad porque muchas de ellas están obsoletas además de crear nuevos espacios que se adapten a las necesidades que va presentando el municipio», apunta Maldonado quien añade que «una de esas necesidades es, por ejemplo, la de aparcamiento en Las Lagunas y por ello hemos puesto en marcha un plan de aparcamiento en la ciudad, para solventar esta carencia existente y que tanto demanda la ciudadanía. Hemos localizado diez parcelas e iremos desarrollando estos espacios conforme a los diferentes ejercicios presupuestarios y las prioridades que marquen los vecinos. Para 2017 ya está contemplado, sin duda, un apartado para tal fin».
Plan de asfaltado, canalizaciones, remodelaciones de calles y una larga lista de actuaciones van a transformar y renovar Mijas desde este área municipal. «Aparte de estas actuaciones, quiero que sepan los vecinos los proyectos principales que se van a poner en marcha en los próximos años y que ya están contemplados, de manera nominal o de forma implícita, en los presupuestos de 2017. La guardería de Mijas Pueblo y la residencia de mayores, son dos de las apuestas que hace el departamento de Infraestructuras. Quiero decir a los vecinos que el hecho de que no aparezcan de manera explícita en el presupuesto no quiere decir que no estén contemplados. Tenemos una partida presupuestaria de 550.000 euros destinada a la redacción de proyectos y es precisamente en este apartado donde entrarían estos dos compromisos del equipo de gobierno», matiza Maldonado.
Así pues, el Consistorio irá dotando de presupuesto a los proyectos según la fase en la que se encuentren, es por ello que algunos no aparecen nominalmente aunque sí están encima de la mesa de los técnicos de Infraestructuras. «Sin duda la apuesta estrella de Infraestructuras es el gran parque de Mijas, un proyecto ilusionante que ya comienza a dar sus primeros pasos», concluye el primer edil.
Por su parte, Martín ha analizado las cantidades destinadas a cada una de las iniciativas donde la senda litoral se posiciona como uno de los proyectos principales para ejecutar durante este 2017 con un presupuesto de 900.000 euros. «Vamos a poner en marcha el tramo que va desde El Capricho hasta El Juncal, lo que supone una gran apuesta por poner en valor nuestra costa y nuestros espacios naturales. Queremos ser el primer municipio en tener finalizada esta infraestructura y es por ello que le vamos a dar un importante impulso desde este departamento», señala el edil.
Asimismo, un total de 891.644 euros irán dedicados a nuevos colectores de aguas pluviales y fecales en el entorno de Molino de Viento. En lo que respecta a remodelaciones de calles, existe una dotación de 413.000 euros para calles Kennedy, Jaén y Miguel Márquez en Las Cañadas así como el Paseo de Andalucía en La Cala con 689.700 euros. De la misma manera calle Ébano (413.300 euros) y calle Butiplaya (75.000 euros) verán reformada su estética y sus canalizaciones. «Existe también una actuación en la segunda fase de calle La Unión con un coste de 430.000 euros que irá de la mano con el Ayuntamiento de Fuengirola, ya que el vial cuanta con una acera en cada uno de los municipios. Al hacerlo de manera conjunta los trabajos transcurren con mayor fluidez y supone una mejora para los vecinos de ambas localidades», añade Martín.
De la misma manera, un año más, se repite el Plan de Asfaltado Municipal con una dotación de 200.000 euros. «Aprovecho para animar a todas la urbanizaciones para que se inscriban y soliciten la subvención en especies. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo grande para renovar los viales de estas zonas y dotarlos de una mayor seguridad para los vecinos», apunta Martín.
Mijas contempla también en sus presupuestos para infraestructuras un total de 300.000 euros para la puesta en marcha de dos parques caninos más en la ciudad, uno en Las Lagunas y otro en La Cala.
Otras actuaciones como el local de la Asociación de Vecinos de La Loma, o la ejecución de contenedores soterrados también tienen lugar en los presupuestos, entre otras iniciativas.