Los empresarios de Fuengirola podrán fraccionar en dos plazos el pago de la tasa de Ocupación de Vía Pública de 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Vega tasa OVP

La medida se está notificando a través de una carta de la alcaldesa a los más de 800 establecimientos de la ciudad que cuentan con terraza y con ella se persigue revitalizar el tejido empresarial de la ciudad.En los últimos cinco años el Ayuntamiento no ha incrementado, ni siquiera actualizando al IPC, la tasa de Ocupación de Vía Pública para mesas, sillas y expositores.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola sigue empeñado en revitalizar el tejido empresarial de la ciudad y en ayudar a todos aquellos que tienen un negocio en el municipio. Una prueba de ello son las ayudas que se ofrecen a empresarios y autónomos que atraviesan por dificultades o la que se dan para adaptar las terrazas a la nueva normativa que las regula. En esta línea, el concejal responsable del área de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha informado esta mañana sobre la propuesta que el equipo de gobierno ha introducido en el calendario fiscal para 2017 que viene a mejorar y beneficiar la situación de aquellos comerciantes y empresarios de la ciudad que cuentan con mesas, sillas y expositores en sus terrazas. Se trata de la posibilidad de fraccionar el pago de la tasa de la terraza de sus negocios en dos mensualidades del 50% cada una, que tendrían lugar del 1 al 31 de marzo y del 1 al 31 de julio.

«Se trata de una medida que ya se ha notificado a través de una carta de la alcaldesa a los más de 800 establecimientos de la ciudad que tienen terraza u ocupación de vía pública en nuestra ciudad y consiste en la posibilidad de fraccionar, sin ningún tipo de recargo, interés o incremento, la tasa de mesas, sillas y expositores de este año 2017 en dos mensualidades, de forma que van a poder afrontar un primer pago del 50% del importe del 1 al 31 de marzo y un segundo plazo del 50% restante del 1 al 31 de julio», ha explicado Vega.

«Con esta medida lo que queremos hacer es incentivar, promocionar y ayudar fiscalmente a los empresarios de Fuengirola, ya que si tenemos en cuenta que el periodo voluntario de pago es desde el 1 de enero al 30 de junio y permitimos a los comerciantes pagar hasta el 31 de julio, en realidad le estamos dando un mes más de plazo para pagar la tasa de mesas, sillas y expositores», ha indicado Vega, explicando que «con esta medida que ya anunciamos el año pasado, intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena al tejido empresarial y a los comerciantes de la ciudad».

«Es una medida que creemos que tendrá buena acogida entre los empresarios de la ciudad, que no tiene ningún tipo de recargo ni de incremento de la tasa y de lo que se trata es de que el empresario pueda afrontar el pago de la tasa de su terraza cuando comienza a tener actividad en la misma, es decir, en Semana Santa y en verano, que es cuando se suelen llenar las terrazas y suelen tener un movimiento económico mayor», ha señalado Vega.

«También me gustaría recordar que durante el mes de abril tenemos el concepto de pronto pago o de bonificación fiscal, mediante el cual el empresario que pague el 100% de la tasa de su terraza del 1 al 30 de abril, se le descuenta un 5% por hacerlo en un periodo anticipado», ha explicado Vega.

«En definitiva, tres conceptos claros: periodo voluntario para el pago de la tasa de las terrazas, del 1 al 30 de junio; pronto pago, del 1 al 30 de abril con un 5% de descuento; o fraccionar el pago en dos plazos, en marzo y julio, sin incremento alguno y pagando un 50% en cada uno de los plazos», ha resumido el edil de OVP.

Para concluir, el edil ha recordado que «en los últimos cinco años el Ayuntamiento de Fuengirola no ha incrementado la tasa de Ocupación de Vía Pública para mesas, sillas y expositores; ni siquiera se ha actualizado al IPC de cada año. Además, en 2015 aprobamos en el Pleno del mes de septiembre, creo recordar que por unanimidad, una iniciativa del grupo popular, mediante la cual aquellos empresarios de nueva implantación en Fuengirola que estableciesen su negocio y quisiesen contar con terraza, sólo pagasen la parte proporcional del año que ocupaba».

«Por otra parte, en el Pleno de septiembre de 2016 aprobamos también por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal de mesas y sillas, mediante la cual si un empresario cierra su negocio, por ejemplo el 30 de septiembre, no tendrá que pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre, pues no tiene sentido que una persona que no va a explotar esos meses, tenga que pagar la tasa de Ocupación de Vía Pública», ha recordado Vega.