Presentación de la campaña del PSOE contra los copagos farmacéuticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Rueda prensa PSOE contra copago farmacéutico 4

(Nota Prensa PSOE Cártama) La Casa del Pueblo de Cártama ha acogido esta mañana la presentación de la campaña de los socialistas malagueños contra los copagos farmacéuticos.

En este acto han estado presentes la diputada provincial del PSOE, Antonia García; el secretario de Organización del PSOE de Campillos, Diego Pérez, y el secretario general del PSOE de Cártama y alcalde del municipio, Jorge Gallardo.

Los dirigentes socialistas manifestaron que el PSOE exige la derogación del Real Decreto 16/2012 que estableció los copagos, medida que afecta seriamente a los pensionistas y a las personas con menos recursos. «En Cártama, unos 1.100 pensionistas se ven afectados por el copago farmacéutico», señaló Pérez y agregó que «se debe recuperar un modelo de sanidad universal, pública, de calidad y de acceso gratuito, tal y como contemplaba la legislación española antes de que gobernara Rajoy».

Por su parte, la diputada provincial del PSOE destacó que los socialistas «no vamos a permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles. El copago supone un perjuicio para salud y lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención a los ciudadanos».

En este sentido, desde el PSOE se recalcó que el copago no es el modelo a seguir. «No entendemos cómo la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía», criticó el secretario de Organización del PSOE de Campillos.
Además, García recalcó que para el Gobierno andaluz es «incomprensible e inaceptable que el Gobierno del PP siga defendiendo una medida que ha supuesto un castigo a uno de los sectores más vulnerables de la población y que la intente maquillar con términos como justicia y equilibrio, por lo que seguiremos rechazándola desde la exigencia de su derogación y minimizando su impacto en la población andaluza».

De este modo, los socialistas andaluces ya estuvieron en contra del copago que se estableció por decreto en el año 2012 y van a estar en contra del nuevo copago que plantee el Gobierno a los pensionistas de cualquier modo. Así, se destacó ale gran esfuerzo económico que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para proteger a los pensionistas andaluces ante el copago farmacéutico. «Desde la aplicación del copago farmacéutico en España, más de 1,5 millones de pensionistas en Andalucía no han tenido que adelantar el dinero del copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central, cifrado en 152,2 millones de euros», aseguraron los socialistas.