Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) La presidenta prevé un aumento superior al 5% del número de turistas este año, que consolidará estos buenos resultados del sector.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía alcanzó en 2016 «los mejores resultados turísticos de su historia», con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, y ha animado al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo «estable y de calidad».
En la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Díaz ha señalado que el balance de 2016 permite «un horizonte de esperanza muy positivo para el sector y para el empleo», ya que «ni siquiera antes de la crisis se registraron resultados semejantes al actual».
En efecto, Andalucía superó en 2016 su propio récord y alcanzar, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias.
En concreto, la comunidad incrementó un 8,2% los turistas, un 7% los viajeros alojados y casi un 8% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3% en términos reales.
Ese balance va acompañado de «buenas perspectivas» para este ejercicio, cuando se prevé, ha señalado, un crecimiento del 5% con respecto a los registros del año pasado. El reto, según la presidenta, es «consolidar» los buenos resultados y que el sector siga siendo un «motor de crecimiento económico y de empleo».
Susana Díaz ha explicado que la cifra histórica de turistas registrada en 2016, de 28,2 millones, significa que se superó en más de dos millones la del año precedente y en casi 2,5 millones el mejor dato de antes de la crisis. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional y el tercio restante, de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3% en el año.
Así, los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la comunidad constituyen «el mayor volumen» que se conoce en nuestra tierra y superan en un 40% los datos de un país como Brasil, a pesar del reclamo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero. En efecto, la presidenta ha valorado que la comunidad, que es una «potencia» en el turismo nacional, ha registrado un crecimiento del 2,4% en estos viajeros y que ha logrado un incremento del 13,2% en los turistas internacionales, convirtiéndose así en la autonomía «donde más han crecido las estancias de turistas extranjeros», tal y como se había marcado como reto el Gobierno andaluz para «consolidar nuestra posición privilegiada» en el sector.
En el balance de movimiento hotelero, la presidenta ha valorado también que todas las provincias consiguieron saldos positivos en la evolución de la ocupación. En Almería, repuntaron un 10,5% los viajeros alojados y un 15,4% las pernoctaciones, mientras que en Huelva y Sevilla los incrementos rondaron el 10% en ambas variables. Por su parte, Málaga sobrepasó, por primera vez, los 20 millones de estancias hoteleras.
En estas cifras, ha señalado la presidenta, se observa una tendencia ruptura de la estacionalización y de crecimiento de las provincias de interior, de forma que «estamos consiguiendo una distribución más equilibrada de los flujos turísticos en todo el territorio andaluz a lo largo de todo el año».
Díaz ha considerado que «estos datos turísticos se tienen que traducir en empleo digno, estable y de calidad», desde el convencimiento de que los trabajadores son «el alma» de este sector.
La presidenta, que ha valorado que el sector ha generado en 2016 uno de cada cinco nuevos empleos, hasta los 231.000 afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento del 7,2%, ha animado a los empresarios a «apostar por sus trabajadores».
Para contribuir a esta apuesta por el empleo, Díaz ha comprometido que la Junta priorizará en las ayudas públicas al sector turístico a aquellas empresas y autónomos que creen puestos de trabajo. Se trata, ha agregado, se «ayudar, premiar y mimar a quienes crean empleo en nuestra tierra».
Además, ha reclamado al Gobierno de España que rebaje las cuotas a la Seguridad Social a los establecimientos hoteleros del litoral que hacen el esfuerzo de permanecer abiertos durante todo el año y que apruebe también una bajada del IVA en el sector turístico.
‘Andalucía, con luz propia’
La presidenta de la Junta ha ofrecido una rueda de prensa la inauguración del Pabellón de Andalucía en FITUR, un espacio de 5.300 metros cuadrados con el que la comunidad entra de lleno en la era digital y que está basado en la innovación y la tecnología.
La comunidad se presenta en la cita madrileña bajo el concepto ‘Andalucía, con luz propia’, un espacio interactivo e innovador, donde conocer la oferta de la región y donde el visitante será el auténtico protagonista.
Entre los recursos que se encuentran este año en el pabellón destacan un vídeo mapping en tres dimensiones y espacios centrados en experiencias, que combinarán pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, así como ‘video-muros’, espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados.
Dentro de esta nueva etapa promocional, en esta edición de Fitur Andalucía apuesta por una información 100% digitalizada, es decir, sin papel. Por ello, los puntos de información general contarán con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podrán consultar contenidos.