La VII Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos batirá de nuevo su récord con casi 350 participantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

PresentacionTravesiaMedioambiental

La prueba, de 50 kilómetros, tendrá lugar el 4 de febrero y abrirá la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia.

Las inscripciones se agotaron a los poco minutos. Una marcha popular de 20 kilómetros, gran novedad de la edición de este año.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) La VII Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos de Alhaurín de la Torre que se celebra el próximo 4 de febrero, sábado, batirá de nuevo su récord de participación con cerca de 350 participantes entre la competición principal, de 50 kilómetros, y una prueba popular de 20 kilómetros, que constituye la principal novedad de esta edición. El evento fue presentado en el salón de alcaldes del Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, y representantes del club organizador, el C. D. Alpino Jarapalos, que dieron a conocer los detalles de la caminata, que ha alcanzado ya el cupo máximo de corredores establecido para garantizar la seguridad.

Como en las ediciones anteriores, el itinerario incluye alguno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Alhaurín de la Torre, aunque incorpora nuevos tramos con el objetivo de dar a conocer y poner en valor poco a poco todos los rincones. Alhaurín de la Torre abrirá nuevamente la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, ya que la prueba principal de 50 kilómetros será puntuable para dicho circuito. Prudencio J. Ruiz recordó que el objetivo principal de esta iniciativa es «fusionar deporte y naturaleza» y destacó que la travesía ha ido ganando en prestigio año tras año gracias al gran trabajo del club y a la colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento.

El Pabellón Polideportivo El Limón se convertirá en cuartel general de la organización y punto de partida y de meta. Los corredores están citados el día antes, viernes, por la tarde para el reparto de los dorsales. La salida está fijada para las cinco de la mañana del sábado. El recorrido de esta edición pasará por distintas etapas: antena de Mijas, Arroyo Don Pedro, Camino Nuevo, Pico Mijas, Cruce del Camino de la Sierra, Fuente del Acebuche, Minas de Plata, Arboretum, Pino Jarapalos y vuelta al pabellón. Se espera la llegada de los primeros corredores para las 18,15 horas.

El circuito presenta un desnivel positivo de 2.378 metros y un desnivel negativo de 2.351. La altura máxima es de 1.150 metros. Pese a los cambios introducidos, se ha planteado de nuevo un itinerario circular que abarcará buena parte del macizo montañoso entre el pico Jabalcuza y la Sierra de Jarapalos, con impresionantes vistas de Alhaurín de la Torre, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. En cuanto a la prueba popular de 20 kilómetros, se ha pensado especialmente para atraer a afionados y amantes del senderismo, pero con menor nivel desde el punto de vista competitivo. En este caso, la salida se ha previsto para las 11 – 11,30, con transporte en autobús desde El Limón hasta el restaurante El Mirador de Alhaurín el Grande, donde comenzará la marcha para su reagrupamiento posterior con los participantes de la principal. La entrega de trofeos tendrá lugar en torno a las siete de la tarde en el polideportivo.

«Como siempre, desde el Área de Deportes intentamos aunar competición y participación, por eso estamos muy satisfechos con la novedad de este año, la prueba popular. Esto hará también que la participación sea mayor», ha declarado Prudencio J. Ruiz, quien ha destacado además la apuesta de su delegación por el senderismo con la reciente puesta en marcha del programa Alhaurín por Sendero. «Estoy seguro de que la mayoría de inscritos en este programa acabarán participando en su día en la travesía medioambiental», ha agregado el edil, quien ha felicitado al club y ha agradecido el trabajo y la colaboración de Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y demás departamentos y voluntarios que forman parte de la organización y contribuyen cada año a que la jornada sea un completo éxito.

El presidente del C. D. Alpino Jarapalos, Manuel Domínguez, ha subrayado la gran aceptación de la que goza la travesía, que cada año va a más, como demuestra que el número de inscripciones se agotaran prácticamente a la media hora de abrir el plazo por internet. «Sabemos que cada vez hay más demanda, pero tenemos que poner un tope de participantes para garantizar la seguridad», ha dicho. Desde el club recuerdan que los marchadores contarán con puntos de avituallamiento móviles y vehículos de apoyo, y que todos ellos recibirán la llamada ‘bolsa del montañero’, camiseta de manga larga y alguna que otra sorpresa.

Más información: http://travesiajabalcuzajarapalos.blogspot.com.es/