Mijas recupera una higuera ‘de quita la hambre’ que quedó enterrada durante las obras en las zona de 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

20170118 VISITAS TRABAJOS ZONA LAGAR DON ELÍAS

La concejalía de Parques y Jardines, junto a la de Medioambiente, recuperan así esta especie característica de la zona que será transplantada en las inmediaciones coincidiendo con la creación de una zona verde para disfrute de los vecinos.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) El concejal de Parques y Jardines, Roy Pérez (PSOE), ha visitado hoy la zona de la Avenida Miguel Hernández a la altura del Cortijo Don Elías donde ha informado de las acciones que se están ejecutando para la creación de una nueva zona verde accesible a los vecinos.

Según explica el concejal «teníamos el compromiso de recuperar esta higuera que durante las obras ejecutadas en los últimos meses de la anterior legislatura habían dejado semienterrada y de la que apenas era visible la copa», a lo que añade «estamos ante un hecho incomprensible motivado por las prisas electoralistas de los anteriores componentes del equipo de gobierno, un hecho que no podía quedar así, por lo que tras contactar con los especialistas y técnicos se decidió que lo mejor era comprobar el estado de esta especie y poder transplantarlo lo más cerca posible».

Durante la visita el concejal ha estado acompañado de Juan Luis Valenzuela, técnico del área de Medioambiente, quién ha explicado que «aprovechando la nueva ubicación de la higuera vamos a acompañarla de otras especies mediterráneas y autóctonas tales como el pino, algarrobo u olivo, árboles que además tenemos en el vivero, dándoles salida y recuperando este talud y reconvirtiéndolo en una zona verde con un acceso para que los mijeños puedan pasear y disfrutar de esta especie catalogada».

Desde el departamento señalan que el primer paso para el transplante de la higuera que estaba enterrada ha sido el de destapar todo el tronco para posibilitar que se airee y proceder posteriormente a su traspaso a la nueva zona verde. Además y según explican se procederá a la poda de la higuera para su saneamiento así como la recogida de esquejes de la especie para su posterior plantación en otras ubicaciones.

Por su parte el concejal de Medioambiente, José Antonio González ha señalado que «esta es una muestra más de la colaboración entre departamentos para llevar adelante iniciativas y en este caso para poner en valor esta zona», añadiendo «una de las prioridades del equipo de gobierno es la puesta en valor de nuestros espacios naturales, así como el aprovechamiento de los recursos con los que contamos, como es el caso de la puesta en valor del vivero municipal».

Los trabajos en la zona tendrán una duración de aproximadamente dos semanas, llevándose a cabo la plantación de entre 60 y 70 árboles además de acompañamiento de especies tales como el palmito para obtener este espacio verde mediterráneo.