El Consorcio de Transportes de Málaga aprueba un presupuesto de 11,6 millones para 2017 y congela sus tarifas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Junta aporta un total de 3,06 millones, lo que supone un 67% del total de recursos sufragados por las administraciones públicas integradas en el ente.

(Prensa Junta Andalucía) El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga , ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado hoy por unanimidad sus presupuestos generales para 2017, que ascienden a 11,64 millones de euros, al tiempo que ha aprobado, también por unanimidad, la congelación de las tarifas para el próximo año.

Los 11,64 millones aprobados se obtienen por dos vías, fundamentalmente; por un lado, por la venta de billetes, y por otro, por las aportaciones de las administraciones públicas integradas en dicho ente. De esa cuantía procedente de la Junta, Diputación y los ayuntamientos consorciados, la Administración autonómica se hará cargo del 67% de los recursos, unos 3,06 millones de euros, de los que 1,8 millones será en concepto de aportación extraordinaria. Por su parte, el resto de administraciones abonarán 1,5 millones.

Igualmente, el consejo de administración del Consorcio ha decidido congelar los precios actuales para el próximo ejercicio, en consonancia con su objetivo de promover un transporte público colectivo, accesible y asequible.

Durante la reunión, también se han abordado las principales líneas de actuación para el presente ejercicio, destacando la futura integración de la red de autobuses urbanos de El Rincón de la Victoria en el marco tarifario del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga. En la sesión del consejo de administración celebrada hoy ya se ha aprobado el contrato-programa que gestionará y permitirá el uso de la tarjeta de viaje del ente metropolitano en los buses de este municipio. La previsión es que la adaptación se haga efectiva para la próxima primavera, una vez que se lleve a cabo la adecuación tecnológica necesaria para ello. Asimismo, el consejo de administración ha decidido estudiar qué soluciones se darán a las necesidades de tráfico generados en la barriada de Los Gámez, en el término municipal de Málaga.

Por otro lado, en la reunión se ha dado cuenta del balance provisional de actividad del consorcio durante el ejercicio 2016, destacando el incremento del 4,5% de los viajes en autobús metropolitano y de casi el 18% de los desplazamientos en autobús urbano mediante el uso de la tarjeta. Además, se ha destacado que este título de viaje tiene ya un nivel de penetración de casi el 30% en los viajes en el metro de Málaga.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.