Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
(Prensa Ayto. Coín) La distinción como Villa Europea del Deporte en 2017 coloca a Coín en referente nacional y la ciudad acogerá grandes citas como la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Vuelta Ciclista a España y el torneo Eurojunior de Baloncesto.
La delegación de Coín, encabezada por el alcalde Fernando Fernández, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid, su apuesta turística para este año.
Durante este año, la promoción turística de Coín se centra en el deporte como fórmula para atraer visitantes, aprovechando que ha sido reconocido como Villa Europea del Deporte 2017. El concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, ha destacado que el deporte como experiencia turística está en auge y una de nuestras mayores bazas, es sin duda, el magnífico entorno natural que poseemos, por la presencia de abundante vegetación, fauna, arroyos y ríos que atraviesan el término municipal y que hacen que sea un lugar escogido por muchos aficionados a la práctica deportiva, como el senderismo, la bicicleta de montaña o carretera, que encuentran es estas zonas naturales el espacio perfecto para la práctica de ejercicio físico al aire libre.
Esta modalidad turística permite captar visitantes que buscan ser espectadores o practicar su deporte favorito, relacionarse con personas con sus mismos gustos y aficiones y al mismo tiempo viajar a lugares donde la naturaleza esté presente. También, el perfil de este turista coincide con la búsqueda de pueblos o ciudades con una identidad propia, donde conocer a sus gentes y tradiciones. Todo esto se une en nuestro municipio donde contamos con un casco histórico de los más grandes de Andalucía y fiestas populares como la de la Naranja o la Nochevieja que atraen a miles de visitantes.
Y dentro de esta amplia oferta de ocio y cultural, centrándonos en el turismo deportivo, decir que Coín es sede de numerosos eventos deportivos de gran calado, como la Vuelta Pedestre, que es la prueba popular de atletismo más antigua de Andalucía; el Cross de Los Llanos del Nacimiento, la prueba de MTB o los torneos de baloncesto.
Para ello, no sólo cuenta la capacidad organizativa del personal que trabaja en el Ayuntamiento, que ha estado representado hoy en FITUR por los técnicos Juan José Méndez y José Antonio Robles, sino también con el amplio número de asociaciones y clubes que existen en la localidad, tanto en el ámbito deportivo como social. Además, las infraestructuras con las que se cuentan suman también en que Coín sea referente en el plano deportivo, dos piscinas, una cubierta y otra al aire libre, los dos campos de fútbol, una pista de atletismo, pistas de pádel y tenis, el pabellón polideportivo o el skate park son sólo algunas de las instalaciones públicas que son usadas por cientos de personas a diario. Y es que el deporte está extendido entre los niños y niños; los jóvenes, que son una prometedora cantera en modalidades muy diversas; y entre los adultos y los mayores que demuestran su apuesta por una vida saludable.
El alcalde ha puesto de relieve que, estos son algunos de los motivos que han provocado que Coín sea Villa Europea del Deporte en 2017. «Asumimos este reto con mucha ilusión y con muy buenas previsiones, ya que acogeremos grandes eventos como la Vuelta Ciclista a Andalucía, Ruta del Sol; la Vuelta Ciclista a España o el Torneo Junior de Euroliga. En todos ellos el buen ambiente, la gran organización y el elevado número de aficionados y público seguro que convertirán estas citas en grandes éxitos», ha indicado Fernández.
Durante estos tres días en FITUR la delegación de Coín ha participado en diferentes presentaciones y reuniones de trabajo, ya que las grandes citas programadas supondrán un importante despliegue organizativo. Por eso, ya han comenzado los preparativos de la Vuelta Ciclista a Andalucía que tiene su etapa final en Coín. También la Vuelta Ciclista a España tendrá nuestra ciudad como anfitriona, colocándola en el panorama internacional por la gran repercusión mediática. Este año se amplía la cobertura y los aficionados tendrán la oportunidad de ver a los mejores ciclistas del mundo en Coín.