Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
‘Hacerse Voluntario/a E.S.O. es lo importante’, una iniciativa desarrollada por la entidad Amelgar, en la que ya han participado más de 7.000 estudiantes.
(Prensa Junta de Andalucía) La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, ha visitado el IES Valle del Azahar en Cártama, donde el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria participa en la campaña de sensibilización hacia el Voluntariado ‘Hacerse Voluntario/a E.S.O. es lo importante’. En esta iniciativa, desarrollada por la asociación Amelgar, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Obras Social la Caixa desde el año 2009, ya han participado más de 7.000 estudiantes de la provincia de Málaga.
La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, que ha estado acompañada por el coordinador provincial de este área en Málaga, Víctor González y el presidente de Amelgar, Alejo Parejo, ha valorado la importancia de esta campaña «que sirve a la Junta de Andalucía para analizar la motivación y actitud de nuestros jóvenes respecto a las labores de voluntariado» En este sentido, Rosa Torres ha apuntado que con esta estrategia «pretendemos detectar las necesidades del ámbito del voluntariado para diseñar una intervención socioeducativa adecuada».
En el IES Valle del Azahar la campaña se dirige a 180 estudiantes, a quienes según ha informado la directora general, con esta actuación y a través de talleres «les sensibilizamos en valores y actitudes positivas, les informamos de los recursos disponibles y les mostramos los posibles ámbitos de intervención como personas voluntarias».
Los objetivos de los talleres de la iniciativa ‘Hacerse Voluntario/a E.S.O. es lo importante’ son concienciar a jóvenes sobre los valores de solidaridad y civismo que inspiran a la acción voluntaria organizada; conocer la importancia del interés social de las actuaciones del voluntariado malagueño; promover el reconocimiento de la participación de la ciudadanía en la acción pública; desarrollar la autoestima y la educación en valores personales y comunitarios; e impulsar la democracia participativa que la juventud puede ejercer desde el voluntariado.