El PSOE propone eliminar los cuatro directores generales y once cargos de confianza de la Diputación para ahorrar más de 900.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

La propuesta de ahorro planteada por los socialistas también contempla la reducción del sueldo del jefe de Gabinete.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado sendas reclamaciones al presupuesto elaborado por el PP en la institución provincial proponiendo, por un lado, la amortización de los cuatro directores generales con los que cuenta el gobierno actualmente y, por otro, la eliminación de once cargos de confianza del gobierno. A su vez, los socialistas plantean la reducción de las retribuciones que percibe el jefe de Gabinete de la institución. Con todas estas medidas, los socialistas prevén un ahorro de 956.431 euros.

«Los socialistas consideramos que las labores que actualmente desarrollan los directores generales en la Diputación podrían llevarla a cabo perfectamente los empleados y empleadas públicas de la institución, que cuenta con una cualificada plantilla. Además, defendemos que, según establece la ley, el personal eventual no puede llevar a cabo labores directivas o administrativas. El personal eventual tiene su justificación para tareas que no puedan ser desarolladas por personal funcionario o público. Por eso entendemos que con cinco cargos de confianza para el gobierno es suficiente en estos momentos. Así lo defendemos en estas reclamaciones y así se lo planteamos a Ciudadanos al inicio del mandato», ha explicado el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo.

Según detalla, en la primera de las reclamaciones, el PSOE plantea la amortización de los puestos de director general de Desarrollo Económico y Productivo, director general de Comunicación, director general de Servicios a la Ciudadanía y el de director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa. La eliminación de este personal directivo supondría un ahorro para las arcas provinciales de 296.086 euros.

Conejo ha justificado esta iniciativa argumentado que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que regula el nombramiento del personal directivo en las diputaciones determina que el nombramiento deberá de «efectuarse de acuerdo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, salvo que el correspondiente Reglamento Orgánico permita que, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular no reúna dicha condición de funcionario».

En este sentido, ha defendido que la Diputación provincial «tiene personal funcionario perfectamente cualificado para realizar las funciones que se les han asignado a estos directores generales». «En ningún momento las características específicas de las funciones de tales órganos directivos justifica que estos puestos no hayan sido cubiertos por personal funcionario de esta institución. Tampoco compartimos que las funciones directivas no hayan sido adjudicadas a los jefes de servicio con los que ya cuenta la Diputación Provincial», ha señalado. Los socialistas consideran que estos puestos de trabajo se pueden amortizar sin afectar a la calidad de los servicios que se prestan ni a la organización interna de esta institución o en todo caso pueden ser cubiertos por personal funcionario pertenecientes a la plantilla de la Diputación. «Proponemos que esos recursos se liberen para poder atender otras necesidades más urgentes y prioritarias que necesita la provincia de Málaga», ha dicho Conejo.

Por su parte, el diputado responsable de Hacienda y Personal del grupo del PSOE, Miguel Espinosa, ha explicado que en la segunda de las reclamaciones los socialistas proponen la eliminación de 15 puestos de personal eventual de la Diputación por realizar labores directivas y/o administrativas propias de personal funcionario. Puestos directivos y administrativos como el director técnico de Cultura y Educación, el director del Área de Fomento e Infraestructuras, el director de Área La Térmica, director de área de Deportes y Juventud, la directora técnica de Recursos Humanos o la secretaria de Presidencia, entre otros, están ocupados por personal eventual, es decir, por cargos de confianza, incumpliendo lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público. «No se ajustan a ley», ha asegurado Espinosa.

En este sentido, ha explicado que según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público el personal eventual sólo puede realizar funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial y, además, solo puede realizarlas respecto de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. «Es decir, en ningún caso, el personal eventual podrá desarrollar labores directivas en las respectivas áreas de las diferentes Entidades Locales, ya sean Urbanismo, Obras, Cultura, Hacienda, Personal etc, sino solo, y exclusivamente, labores de asesoramiento», ha especificado Espinosa.

Además de la eliminación de estos 15 cargos de confianza, los socialistas plantean cambiar la denominación del jefe de Gabinete por la de asesor jefe de Gabinete y reducir sus retribuciones desde 61.311,10 euros a 50.399 euros. Con este ajuste de las retribuciones se lograría un ahorro de 10.912,10 euros.

Asimismo los socialistas proponen con parte del ahorro de 883.541,69 euros de eliminar los 15 cargos de confianza del gobierno que no se ajustan a ley crear cuatro puestos de asesor cuyas retribuciones totales ascenderían a 181.396 euros. De esta forma, el gobierno de la Diputación pasaría de tener 16 cargos de confianza como actualmente a solo cinco: los cuatro de nueva creación, más el asesor jefe de Gabinete con el sueldo reducido. Esta propuesta de modificación de puestos de personal eventual representa disminuir las partidas actualmente reflejadas en el presupuesto de 2017 para este personal que asciende a 1.479.200,67 euros a 818.522,21 euros, lo que representa un ahorro de 660.345,49 euros. Si sumamos esta cantidad a los 296.086 euros de ahorro de los cuatro directores generales, el ahorro total para la Diputación sería de 956.431 euros.