Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) Comidas equilibradas, alimentos saludables provenientes de distribuidores de la zona y un riguroso control nutricional de los diferentes platos que se sirven a diario a los alumnos de todas las etapas educativas.
Estas son las señas de identidad del comedor escolar de El Pinar, uno de los espacios clave del proyecto educativo del centro que acaba de recibir la calificación de servicio «de calidad» por parte de la Junta de Andalucía.
Tras un riguroso examen por parte de los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud de la Administración Autonómica, que han llevado a cabo inspecciones aleatorias en diferentes jornadas lectivas, la Consejería de Salud ha certificado su conformidad con la catalogación de «calidad óptima» de los menús que dispensa El Pinar. En un riguroso informe de evaluación, los inspectores públicos destacan igualmente el valor de los «requisitos nutricionales» del programa de alimentos, dando a la vez su conformidad con las acciones culinarias que se llevan a cabo en la instalación, tras la verificación «in situ» del trabajo de cocina.
Esta intervención se ha desarrollado en el marco del Plan de Evaluación 2016/17 de la oferta alimentaria de los centros escolares andaluces, un programa dirigido a estudiar la calidad de los menús que se dispensan a los estudiantes de la comunidad, así como a verificar el equilibrio calórico de los planes alimenticios de los colegios e institutos de la región, independientemente de su titularidad (pública, privada o concertada).
Los técnicos de la Junta han tenido la oportunidad de valorar el programa nutricional de comidas caseras elaborado por expertos y caracterizado por su bajo contenido en grasas; y la incorporación de frutas, verduras y alimentos saludables procedentes de la dieta mediterránea.
Dicho programa sigue las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la prevención de la obesidad y los hábitos de vida saludables. Se trata de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), implementada hace varios años por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.
AGUA OSMOTIZADA DE BAJA MINERALIZACIÓN A DISPOSICIÓN DEL ALUMNADO
Este reconocimiento de calidad por parte de la Consejería de Salud viene a consolidar la apuesta de El Pinar por iniciativas que redundan a favor del fomento de hábitos de vida saludables entre su alumnado. En este sentido y adelantándose a las directrices que marca la Junta de Andalucía en el anteproyecto de Ley para la ‘Promoción de la Vida Saludable’, cuyo objetivo es la prevención de la obesidad infantil; el centro ha colocado en el propio comedor, así como en los distintos patios y pabellones de Primaria, Secundaria y Bachillerato, dispensadores de agua osmotizada de baja mineralización que aportan diversos beneficios al organismo tales como la eliminación de la cal, así como contaminantes dañinos tales como el plomo, arsénico y nitratos, además del fluoruro. Hablamos de poner a disposición de los estudiantes agua con prácticamente las mismas propiedades que la que ofrecen algunas marcas de envasado; pero a coste cero para el estudiante.