Torremolinos adapta el reglamento de su servicio de Protección Civil a la norma común de la comunidad autónoma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

proteccion civil torremolinos

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) Steven Senhorinha Silva, nombrado nuevo jefe de la Agrupación tras las elecciones internas al puesto.El Ayuntamiento de Torremolinos va a ratificar mañana en sesión plenaria la adaptación del reglamento general de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torremolinos a la norma común que rige para toda Andalucía, aprobada mediante decreto de 4 de octubre de la Consejería de Justicia e Interior.

La actualización del texto se produce dentro del plazo de tres años dado por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para producir este trámite. En el caso de Torremolinos, el documento regulador databa del año 1990, período en que no había sido objeto aún de ninguna modificación.

Entre las novedades que va a producir la adaptación de Torremolinos al reglamento general de Protección Civil estará la armonización de la uniformidad de los voluntarios, que será igual en toda la comunidad autónoma; la incorporación de los distintivo de las agrupaciones; el sistema de identificación de los voluntarios; así como la regulación de la ubicación, colores corporativos y distintivos que habrán de lucir los equipamientos, vehículos e instalaciones de servicio de Protección Civil.

La norma establece en 18 años la edad mínima para el acceso a la condición de voluntario, y extingue la edad máxima para mantener esa condición. También desaparece el requisito de tener residencia y estar censado en el término municipal.

En cuanto al régimen disciplinario se incorpora como falta muy grave el consumo de sustancias prohibidas por ley, y se incluye la falta de compromiso o ausencias largas o reiteradas al servicio como causa de la pérdida de la condición de voluntario. Las competencias sancionadoras del nuevo reglamento pasan a estar en manos de jefe de la Agrupación y el coordinador de Protección Civil, lo que hasta ahora no estaba regulado.

Nuevo jefe de Protección Civil
La entrada en vigor del nuevo reglamento viene a coincidir en el calendario con la elección de nuevo jefe en la Agrupación de Protección Civil de Torremolinos. El cargo pasará a ser ocupado por Steven Senhorinha Silva, quien en las elecciones internas celebradas el pasado 20 de Enero, fue elegido de entre los voluntarios con 36 votos a favor y uno en contra.

Para la formulación de su candidatura se valoró la reconocida experiencia, formación en la labor de la Protección Civil y los conocimientos acumulados en riesgos naturales y tecnológicos.