La asociación folclórico-cultural Solera entrega este viernes sus premios de Alhaurinos del Año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

premios alhaurinos del año 2016

El acto tendrá lugar a las 20,30 horas con entrada libre en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Los galardonados en esta edición, la nº 21, son: José Sarria (Alhaurino del Año), ABC (Colectivo), Taberna El Toro (Empresa) y Juanma López (Amigo con Solera)

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá mañana viernes la entrega de los premios ‘Alhaurinos con Solera’ que desde el año 1995 entrega la Asociación Folclórico-Cultural Solera en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Con estos galardones se quiere reconocer públicamente los méritos de los alhaurinos que con su trabajo por y para el pueblo lo potencian de una forma muy especial en sectores como son la cultura, la educación, el deporte, el asociacionismo, el comercio, el turismo, la comunicación, etc., tanto a nivel personal, como socio-cultural y empresarial. La propia asociación ha dado a conocer los galardonados de la edición nº 21 de los Premios Alhaurinos con Solera 2016:

El ganador de la distinción ‘Alhaurino del Año’ es José Sarria, poeta y crítico literario. Ha publicado doce poemarios y un libro de relatos. Incluido en antologías y recopilaciones poéticas de España, Italia, Túnez y México. Ha sido traducido al italiano, francés, inglés, sefardí, rumano y árabe. Es secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y Miembro Fundador del Club de Amigos de Marruecos. Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía y ha sido premiado con diferentes distinciones, entre las que destacan Finalista del Premio Andalucía de la Crítica, Premio Internacional de relatos ‘Cuentos del Estrecho’ o el Premio Nacional de Poesía ‘Rosalía de Castro’. Es promotor del Proyecto DAR-TIKA, un programa de intervención integral y de emergencia social con las niñas de la calle, en Tánger, unas niñas que están desamparadas y que viven en una Casa de Acogida (DAR-TIKA) a cargo de las Asociaciones AID CHILDREN OF THE WORLD y «Asociación Internacional HUMANISMO SOLIDARIO, de las que es Presidente.

En la categoría de ‘Colectivo del Año’, Solera se ha decantado con ABC, una organización no gubernamental de carácter social, comprometida con los ciudadanos más desfavorecidos, de la provincia de Málaga y muy especialmente con los vecinos de Alhaurín de la Torre y comarca. Es una Asociación independiente, fundada el 4 de Abril de 2009 por un grupo de amigos y voluntarios, que, viendo los estragos que estaban causando la crisis y el desempleo en las familias andaluzas, se pusieron manos a la obra, comprometiéndose a proveer alimentos de primera necesidad a las familias más afectadas.
También se les ofrece apoyo psicológico y fuerza moral, que tanta falta hace en estas circunstancias. Según información de otros años que han sido nominados, atienden a un promedio de 240 familias (parados y personas que cobran sólo la ayuda social) y cerca de 1.000 personas (entre niños y adultos).

Para la categoría ‘Empresa del Año’, el establecimiento galardonado será Mesón Taberna El Toro, una empresa familiar de muchísimo arraigo en el pueblo y con más de 25 años de antigüedad en el negocio, dando empleo continuado a personal alhaurino. Dispone de dos salones comedor para grandes eventos, como bodas, bautizos o comuniones, así como para comidas de negocios o reuniones de empresas.

En la denominación especial de ‘Amigo con Solera’, el colectivo ha decidido que el premio recaiga en Juanma López. Hijo de Manuel y Paqui, que fueron socios de Solera y estuvieron cantando en el coro hasta el 2009, pero que tuvieron que dejarlo por problemas de salud. Es una persona muy extrovertida, luchadora contra las injusticias, muy trabajadora, honrada y honesta.
Actualmente, además de trabajar como repartidor de una panadería, es colaborador de Torrevisión con la sección ‘Abierto al Público’, dentro del magazine ‘El Lavaero’. Siempre ha sido un gran admirador de Solera, lo que ha venido demostrando a lo largo de los años, y muy especialmente con el 25 aniversario y con invitaciones continuas de colaboración a nuestra Escuela de Baile Solera.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar mañana viernes, 27 de enero, a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre, con entrada libre hasta completar aforo.