Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
(Comunicación La Térmica Málaga) Hoy ha dado comienzo en La Térmica el ciclo ‘Bolaño distante: aproximaciones a una figura irrepetible», que se propone ahondar desde diversas perspectivas, humanas y literarias, en la vida y obra del escritor chileno, Roberto Bolaño.
A las 20.00 horas ha tenido lugar el primer encuentro del ciclo, con el escritor y guionista Ray Loriga, que se ha centrado en el estudio de la literatura del autor de Chile.
Loriga ha comenzado la charla manifestando que desde el principio ‘Bolaño le pareció un clásico, dueño de su propia voz, como Borges o el recientemente fallecido Ricardo Piglia’. ‘Aunque sus libros puedan parecer experimentales, no son experimentos, son un logro’.
El escritor y guionista madrileño ha hecho hincapié en la capacidad de Bolaño para la escritura. ‘Los buenos lectores contemporáneos tendrán que leer a Bolaño o vivir con un vacío’. Repasando alguna de las obras más importantes del desaparecido escritor chileno, Ray Loriga se ha detenido en Monsieur Pain, una fábula sobre la muerte de César Vallejo, definiéndola como ‘literatura que habla de lo absurdo con rigor’. También ha repasado destacadas obras como Nocturno de Chile, ‘una novela muy perfecta, que me recuerda a Unamuno. Tiene una muy seria irónia, y es una aterradora reflexión sobre la fe y la dictadura chilena’.
En el encuentro, moderado por el escritor y poeta Vicente Luis Mora, se han mencionado otras obras como 2666 o El Policía de las Ratas. Finalmente, Loriga ha recordado que ‘hay una constante en Bolaño en sus primeras novelas. Una musicalidad, un tono y ritmo muy poético, puedes escuchar las notas cuando lo lees’.
El ciclo continuará el próximo 15 de febrero a las 20.00 horas con el filósofo Gonzalo Torné y la conferencia ‘Entre la tradición y la vanguardia’