Susana Díaz valora el crecimiento de la hostelería y el turismo y pide a los empresarios crear empleo de calidad en el sector

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

17.01.26 Entrega Diplomas Hotel escuela de Archidona 8

La presidenta destaca el alto nivel de inserción laboral de las escuelas de hostelería en Andalucía, como el Hotel Convento de Santo Domingo.La presidenta de Junta, Susana Díaz, ha valorado el crecimiento de la hostelería y el turismo en Andalucía y ha reclamado a los empresarios que creen empleo «digno y de calidad» en este sector.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Díaz se ha referido, en su discurso durante la entrega de los títulos académicos de la última promoción de 66 alumnos que han terminado su ciclo formativo en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo en Archidona (Málaga), a los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que apuntan a que Andalucía logró un descenso del desempleo en 78.000 personas en el último año y hasta 340.000 en el último trienio.

El sector de la hostelería ha sido el responsable de la creación de uno de cada cinco empleos en el último año, ha subrayado Susana Díaz, que ha recordado además que la comunidad ha cerrado 2016 «con unos datos en turismo muy buenos, casi un 8% más, superando las previsiones».

Díaz ha enfatizado su objetivo de conseguir que el empleo que se genera en este sector sea «de calidad» y ha considerado que «tengo razones suficientes, como presidenta de una comunidad que está invirtiendo mucho en la formación de los jóvenes» para exigirle a los empresarios en Andalucía «que se impliquen y hagan que ese empleo sea de calidad».

«Si los jóvenes están bien formados, si los jóvenes que acceden al mercado laboral tienen talento, formación y cualificación, el producto turístico que vamos a ofrecer va a ser de más calidad, el visitante va a estar más satisfecho, va a querer volver y además va a pagar lo que vale ese producto», ha señalado la presidenta.
Susana Díaz ha considerado que todos deben ser «conscientes de que nuestros trabajadores tienen que tener empleo digno y de calidad». La Junta, ha afirmado, está poniendo «de su parte con buenas escuelas de hostelería», que cuentan «con un nivel de inserción laboral entre el 80 y el 85%», y «ahora le toca al empresariado andaluz también coger el testigo y dar estabilidad en el empleo, buenos salarios y calidad».

La presidenta se ha mostrado convencida de que «estamos en condiciones de ganarnos el futuro, de que Andalucía dé ese salto cualitativo que necesita en el reconocimiento de su capital humano», que es «de excelencia y de calidad» y que representa «el valor añadido que aporta el turismo en Andalucía y que permite que se genere riqueza, empleo y que se fidelice».

Un centro de excelencia
Díaz ha calificado el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, un establecimiento por el que han pasado ya alrededor de 800 alumnos desde su fundación y que tiene un porcentaje «altísimo» de inserción laboral, superior al 85%, como un centro «de excelencia».

Ha trasladado a sus alumnos que «cuando la formación y su aplicación práctica van de la mano, os preparáis mucho mejor para el mercado laboral», al tiempo que ha expresado su «reconocimiento a los docentes».

Este centro, creado en 2002 y que gestiona la Consejería de Turismo y Deporte, está orientado a la formación en hostelería y alberga seis especialidades distintas (jefe de cocina, jefe de sala/maître, jefe de recepción, gobernante, gestión de alojamientos rural y especialización docente), abarcando todas las áreas que incluyen las competencias profesionales de cada ocupación del sector.

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, que relaciona directamente la formación teórica con la práctica profesional, se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la comunidad en el ámbito de la formación en su rama y cuenta para la función docente con un hotel de cuatro estrellas con capacidad para 44 huéspedes en 21 habitaciones.

De los estudiantes que recibieron hoy sus títulos, la mayor parte (16) corresponden a los de gestión de empresas de turismo de interior, seguidos de los jefes de cocina, con 15 diplomados. También terminan el ciclo 13 jefes de sala/maître, 11 jefes de recepción, ocho gobernantes y tres alumnos de especialización docente. En el curso académico 2016-2017 están matriculados en el Hotel Escuela un total de 135 alumnos.

Los cursos duran dos años, salvo el de gobernante y el de especialización docente (un año), y junto con la formación los alumnos cuentan con seminarios, conferencias y prácticas externas en compañías nacionales e internacionales. Además, se imparte informática, gestión de calidad e idiomas (inglés, francés o alemán) y para obtener la titulación se exige un proyecto final de creación de empresa de hostelería.

Cabe destacar que entre los lugares donde se realizan las prácticas, se encuentran referentes del mundo de la restauración y la restauración como los siguientes establecimientos con Estrellas Michelín: El Celler de Can Roca (Girona), Akelarre (San Sabastián), Atrio (Cáceres), Azurmendi (Larrabetzu), Es Molí d’en Bou (Mallorca), Skina (Marbella), Alameda (Hondarribia) y Hotel Marqués de Riscal (Álava).