Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
El proyecto ‘pulseras solidarias’, promovido por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, ha conseguido recaudar 40.000 euros con la venta de abalorios que fabrican artesanalmente.Los fondos recolectados se han entregado a la Fundación Cris contra el Cáncer, para ayudar en la investigación oncológica infantil.
(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado esta mañana, junto a representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y casi un centenar de mujeres taxistas procedentes de toda España, en la entrega del cheque por valor de 40.000 euros a la Fundación Cris Contra el Cáncer, dentro del IV Encuentro Solidario de Mujeres Taxistas de España, celebrado en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial.
La iniciativa ‘pulseras solidarias’, promovida por un grupo de mujeres taxistas de la provincia ha llegado a convertirse en un proyecto que abarca toda la geografía nacional, consiguiendo la colaboración de compañeras de profesión de ciudades como Asturias, Huesca, Murcia, Islas Canarias, Salamanca, Barcelona, Cuenca, Albacete, Mallorca o Valencia.
Durante meses, este colectivo ha elaborado artesanalmente abalorios de la suerte, que posteriormente ofrecían en sus taxis, con el objetivo de recaudar donativos para ayudar a la investigación oncológica infantil.
Bendodo, ha felicitado a los miembros del colectivo y ha destacado que «el día de hoy es una fecha en rojo en el calendario, porque simboliza la consecución de un reto, por lo que es un honor contar en Diputación con las personas que han impulsado este proyecto con Eva Torres al frente, ideóloga de una entrañable iniciativa que ha logrado la unidad de muchas compañeras del gremio del taxi».
Por su parte, Eva Torres, secretaria técnica de la FAAT y precursora del proyecto, ha agradecido la colaboración de más de 300 personas, gracias a las cuales se ha conseguido recaudar 40.000 euros en 2016, matizando que este año «hemos convertido las pulseras solidarias en un elemento esencial en muchas celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, teniendo muchos encargos para estos momentos únicos».
Al acto también han asistido Miguel Ruano, presidente de la FAAT, que ha mostrado su gratitud a todas las mujeres que participan en el proyecto, y en especial a su creadora, Eva Torres, destacando la labor de la FAAT aportando «nuestro granito de arena a través de esta acción, apoyando la investigación, ya que creemos que es la vía que más esperanza da a los pacientes»; y Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer.
Destino de los fondos recaudados
Los fondos se destinarán a la creación de la Unidad de Investigación de Terapias Avanzadas que impulsa CRIS para los niños que padecen cáncer y que no responden a los tratamientos convencionales.
La unidad estará formada por especialistas de diferentes campos con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativas y ofrecerles, de este modo, una medicina de precisión. En este sentido, se complementarán las investigación pre-clínica, que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas, con el diseño de ensayos clínicos tempranos.
El doctor Antonio Pérez, investigador y oncólogo del Hospital la Paz, encargado de dirigir la unidad, ha manifestado que se emplearán células como medicamentos, ya que los tratamientos celulares son más seguros y eficaces.
Este departamento tendrá su propia infraestructura, aunque la investigación y la parte asistencial se realizará en las instalaciones del Hospital de la Paz y de su Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ de Madrid. «Gracias a lo recaudado, el Hospital de la Paz se marca una nueva meta, y es que sus profesionales se enfrentarán a nuevos desafíos bajo las directrices del gran profesional Antonio Pérez», ha declarado el presidente de la Diputación.
La Fundación ha manifestado que con la donación se creará un área de hospitalización exclusivamente dedicada a los niños con cáncer hematológico, compuesta por diez camas, de las cuales 4 estarán en aislamiento. Además, se contará con la creación de varios puestos para suministrar tratamientos ambulatorios, así como una consulta para clínicos, investigadores y monitor de ensayos clínicos. Parte de los fondos también irá destinada a la adquisición de material de laboratorio y de instrumentos para la generación de células inmunes.
En la actualidad, la Fundación Cris Contra el Cáncer (Cancer Research Innovation spain) tiene en marcha varias investigaciones relacionadas con el cáncer infantil/juvenil como la terapia celular NK, y los proyectos Lydia, de tumor cerebral, Sarcoma de Ewing, de leucemia MLL. En cuanto al cáncer en adultos, las investigaciones se centran el proyectos sobre el cáncer de próstata, mama, páncreas, ovarios, o mieloma múltiple, entre otros.
Finalmente, Cardona ha añadido que «este año los fondos irán destinados a un proyecto muy importante porque apenas hay investigación en cáncer infantil en España, y además algunos de los ensayos clínicos que estarán en marcha serán multicéntricos, como ocurre ya con el Proyecto Lydia, que llevamos a cabo en seis hospitales de la península, entre ellos el Hospital Regional Universitario de Málaga».