Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
• El documento será consensuado con asociaciones y vecinos de los tres núcleos urbanos antes de elevarlo a pleno
• La nueva norma afectaría tanto a la ocupación como a los elementos ornamentales y de diseño de comercios e instalaciones que se encuentren en la calle
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), se ha reunido esta mañana con los representantes de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo para exponerles las líneas principales de la nueva ordenanza de Vía Pública y consensuar así las medidas que se van a poner en marcha antes de aprobar el documento en el pleno corporativo. El texto recoge las bases que regularán la ocupación así como los elementos ornamentales y de diseño de comercios e instalaciones que se hallen en este ámbito en una apuesta por la homogeneización y el embellecimiento de la estética de las calles de la ciudad. «Queremos integrar todos los puntos de vista y contar con las asociaciones de comerciantes del municipio y con los vecinos. En cuanto tengamos las propuestas trabajaremos en incorporarlas a la ordenanza. Para este Ayuntamiento es esencial la voz del pueblo pues nuestro objetivo principal es hacer de la participación ciudadana el camino para las decisiones de gobierno», apunta Maldonado.
De la misma manera el regidor mantuvo un encuentro la pasada semana con la Asociación de Comerciantes de La Cala para exponerles el mismo asunto y de igual forma hará en Las Lagunas. Hoy mismo los empresarios caleños se reúnen para debatir la propuesta municipal y poner en común sus ideas y el próximo 15 de febrero lo harán en Mijas Pueblo.
En un principio el ámbito de regulación atañe a elementos tradicionales y típicos, escaparates, expositores, revisteros, vallas, terrazas y estructuras auxiliares, mesas, sillas, toldos, la carta de colores, quioscos, y puestos de ubicación fijos y de temporada. La ordenanza se va a llevar a cabo en los tres núcleos urbanos prestando especial atención a la zona de Mijas Pueblo ya que aquí ha de respetar a su vez el PEPRI (Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la Villa de Mijas).
Asimismo, el Consistorio trabaja en otras ordenanzas, entre ellas, las fiscales. «La buena gestión nos ha llevado a tener la deuda cero y poder así estudiar opciones para beneficiar a los vecinos y a los comerciantes de nuestro municipio. Intentaremos, en la medida de lo posible, reducir las tasas» apunta Maldonado quien añade que «el Reglamento de Participación Ciudadana será la hoja de ruta para que las decisiones se tomen en Mijas con la voz del pueblo».
En este sentido, cabe destacar que desde que Maldonado alcanzara la alcaldía de Mijas las decisiones más destacadas de la ciudad se han llevado de la mano de los mijeños. Prueba de ello es el área de Infraestructuras que ha logrado, en temas tan delicados como son las obras, reunirse con los vecinos y contar con sus sugerencias intentando incorporarlas a los aspectos técnicos requeridos y que así la mayor parte de la ciudadanía esté de acuerdo con los trabajos.
Esta va a ser la línea a seguir del equipo de gobierno que continúa trabajando para desarrollar todos los órganos y herramientas de participación que le corresponden a Mijas como Municipio de Gran Población.