Coín, capital europea del baloncesto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

310117 Euroliga Balonceto rueda pres 2

La ciudad acoge los días 10, 11 y 12 de febrero, el Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga, donde participan ocho equipos junior.

(Prensa Ayuntamiento Coín) Uno de los grandes eventos deportivos que acoge nuestra ciudad durante este año está a la vuelta de la esquina y convertirá a Coín en la capital europea del baloncesto. Es el Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga, que aunará en el pabellón municipal a ocho de los mejores equipos junior de Europa, los días 10, 11 y 12 de febrero. Esta mañana se ha presentado el torneo, que organiza nuestro municipio junto con el Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga, y que será una de las cuatro fases previas del Adidas Next Generation, un campeonato para equipos junior que está considerado oficiosamente como la Euroliga de la categoría.

Al acto de presentación ha asistido el presidente del Unicaja, Eduardo García; el alcalde de Coín, Fernando Fernández; el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; y el jugador del Unicaja, Alberto Díaz. También estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Ríos; Ramón García, jefe de cantera del Unicaja; Juan José Méndez, presidente del Coín; Manolo Rincón, presidente de Rincón Fertilidad; Ricardo Bandrés, delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto; Juanma Rodríguez, director de Deporte de la Dipuación; y Eduardo Martínez, de Coca Cola. Todos ellos han destacado la gran repercusión que tendrá sobre la ciudad la celebración de esta competición. Y es que Coín toma el relevo como sede del torneo de Roma y durante cuatro años se podrá ver el mejor baloncesto junior europeo en la localidad.

Se darán cita ocho equipos del máximo nivel que se disputarán una plaza para la Final Four de la categoría y son: Real Madrid, Cibona Zagreb, F.C. Bayern Munich, Real Betis Energía Plus Sevilla, Darussafaka Dogus Istambul; USK Future Stans Prague, Movistar Estudiantes y, como anfitrión, al Unicaja Rincón Fertilidad.
La fase de grupos se jugará entre el viernes y el sábado, quedando para el domingo a las 12.30 horas la gran final de la Fase Previa de Coín que disputarán los campeones de los dos grupos que se conforman.

En su intervención el Diputado ha incidido en la importancia de acoger este torneo «convirtiéndonos en cuna europea del deporte de la canasta». Además, ha explicado que el torneo no sólo tendrá incidencia sobre Coín sino que también otros municipios se verán inmersos en el mismo, como es el caso de Cártama, Alhaurín de la Torre o Campanillas, que hospedarán a los equipos. Ortega ha informado que las entradas para todos los encuentros serán gratuitas y los partidos se retransmitirán por «Basketcantera» en streaming a través de la web.

Por su parte, el alcalde ha recordado la gran experiencia y capacidad organizativa que tiene el Ayuntamiento, a través del área de Deportes, para acoger eventos de estas características, ya que durante casi tres décadas hemos celebrado el Torneo de Baloncesto Ciudad de Coín, que también ha unido a los mejores equipos junior nacionales. «Por nuestro pabellón han pasado jóvenes baloncestistas que se han convertido en estrellas de equipos nacionales e incluso de la NBA», ha manifestado Fernández, que también ha puesto de relieve la promoción para los deportistas por los ojeadores que se dan cita durante los tres días. El regidor ha concluido informando sobre las mejoras que se están efectuando en el pabellón para que esté en óptimas condiciones.

En este sentido, el presidente del Unicaja, ha afirmado que «es un anhelo que teníamos desde hace tiempo y luché con Euroliga para que viniera a nuestra tierra. Entre la Diputación, el Ayuntamiento de Coín y el Unicaja se ha hecho posible este torneo maravilloso, donde veremos el futuro y los jugadores más emergentes juniors en Europa».
Finalmente, el base del Unicaja, Alberto Díaz, que tiene un estrecho vínculo con nuestra localidad, donde tiene familiares y amigos, ha resaltado que esta es «una gran oportunidad para Coín» debido a que «se dan cita los grandes proyectos de Europa», respecto al baloncesto junior.