Igualdad impulsa la II Jornada contra la mutilación genital femenina que tendrá lugar el próximo lunes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

20170202 Mutilacion genital femenina

La edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona (Cs), ha anunciado que la charla coloquio se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Mujeres Mijitas.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (Cs), ha anunciado esta mañana que el próximo lunes 6 de febrero a las 10 horas tendrá lugar la II Jornada contra la mutilación genital femenina en la sede de Mujeres Mijitas de la localidad. Bajo el título ‘Violencia de género más allá de las fronteras’ se desarrollará una charla coloquio donde se aborde esta problemática. «Tenemos que visibilizar este tema que afecta a muchas niñas de nuestra provincia. Málaga es una ciudad de riesgo en esta práctica y debemos concienciar, no solo a los colectivos afines a realizar estas mutilaciones, sino también a compañeros de colegio y profesores por si alguno detecta algún caso de niñas que puedan estar en riesgo de padecerlo», añade la concejala.

A la jornada asiste la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez. Este organismo ha elaborado unos folletos informativos que proporcionarán al público asistente. La charla será impartida por la coordinadora de los proyectos de ‘Mujeres entre Mundos’, María José Serrano.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Mijitas, María Sánchez, ha querido invitar «a todas las vecinas del municipio a que asistan a esta jornada ya que es importante la formación en todo tipo de violencia hacia la mujer».

El próximo lunes se celebra el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Esta práctica comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte