Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
(Departamento Comunicación La Térmica) Hoy ha dado comienzo en La Térmica el ciclo ‘Ellas y ellos’, una serie de actividades que pretenden observar y estudiar los feminismos y las políticas de igualdad desde un prisma político, social y filosófico.
La escritora y articulista Laura Freixas ha sido la encargada de inaugurar el ciclo con la conferencia ‘Mujer callada, de todos es alabada’, que se enmarca en una serie de encuentros titulados ‘Mujer que sabe latín’. En estas charlas, se estudiará cómo el refranero y el lenguaje han mostrado hostilidad y censura hacia las mujeres a lo largo de la historia.
Así ha comenzado Freixas su encuentro, haciendo un repaso del mandato de los hombres hacia las mujeres, intentando evitar que éstas estén asociadas a la palabra o a la sabiduría. «Para el patriarcado la mujer debe estar callada, ser sumisa y obediente» manifestaba la escritora, que ejemplificaba esto a través de las reacciones de Neruda, Bécquer o Juan Ramón Jiménez hacia el ‘Lyceum Club Femenino’ en los años 20, o de las mofas a las ‘Sufragistas’, consideradas por autores masculinos británicos como ‘pedantes o marisabidillas’.
Freixas ha mencionado además casos como el de ‘Lolita’ de Nabokov, «donde la protagonista no se pronuncia prácticamente en toda la novela», la estrofa ‘que la detengan que es una mentirosa, yo no la puedo controlar’ del cantante David Civera, o incluso las habituales ‘bromas’ del escritor Arturo Pérez Reverte en sus recientes artículos. Según la escritora, «esto se traduce en hechos tan duros como que en el cine, tan sólo el 27% de las palabras pronunciadas, lo son por mujeres, según el informe reciente del Instituto Geena Davis». Laura Freixas ha hecho hincapié en las reacciones de burla que han provocado en la literatura aquellas mujeres que han decidido revelarse o manifestarse ante esta discriminación; «en las historietas de Astérix, cuando las mujeres se revelan son representadas por el autor de forma absurda» ha puesto como ejemplo.
La articulista ha repasado, también, cómo esta ideología patriarcal se incorpora al lenguaje («la palabra ‘prostituta’ tiene hasta 600 sinónimos, mientras que ‘fulano’ hace referencia a un chico común»). La conferencia ha concluido haciendo mención a mujeres del universo cultural que siempre se han manifestado antes estos hechos, como Virginia Woolf, María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz.
El próximo encuentro del ciclo ‘Ellas y ellos’ tendrá lugar el próximo 1 de marzo a las 20.00 horas, con la Catedrática acreditada de educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Marián López Fernández Cao, y lleva por título ‘Mujer muerta, se la llora hasta en la puerta’.