Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Maribel Tocón, concejala de Medio Ambiente, ha anunciado además la creación de una Comisión de Investigación.
(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado hoy que se ha personado como acusación particular ante las diligencias previas abiertas contra Carmen Marín Aguilar, presidenta de Parque Animal, por delitos económicos. De esta manera el Consistorio ha remitido al juzgado número 5 de Torremolinos un escrito para personarse como perjudicado en la causa, que investigará si la denunciada utilizó para fines propios los fondos económicos de la asociación, entre los que podrían encontrarse subvenciones municipales así como el uso indebido de la caseta número 27 del recinto ferial, ha anunciado Maribel Tocón, concejala de Medio Ambiente.
Esta decisión llega después de que se conociese que el juzgado de instrucción ha dictado auto en el que se considera probada la existencia de indicios suficientes de la comisión de delitos de apropiación indebida y estafa. El Ayuntamiento ha expuesto en el escrito al juzgado su interés directo en el procedimiento, debiendo considerarse como perjudicado de los delitos investigados.
«Nos comprometimos con los afectados y vamos a cumplir, por lo que tras el análisis correspondiente por parte de la Asesoría Jurídica municipal, el Ayuntamiento de Torremolinos por resolución del alcalde solicitó ayer jueves 2 de febrero la personación como acusación particular en las diligencias previas contra Carmen Marín por presuntos delitos económicos durante su gestión al frente de Parque Animal», ha recalcado Tocón. Esta personación deberá ser ratificada por el pleno de la corporación en el primer pleno que se celebre, que previsiblemente será el próximo día 23 de febrero.
La edil de Medio Ambiente ha recordado que Parque Animal es una asociación sin ánimo de lucro que venía disfrutando de un derecho de superficie sobre unos terrenos municipales de parte de la finca ‘La Pellejera’ desde final de los años 90 para la construcción de un albergue destinado al cuidado de animales abandonados. Además de esto, la asociación también disfruta desde entonces de la concesión de explotación de una de las casetas del recinto ferial de acuerdo con un fin público. En el año 2010 surgieron las primeras informaciones que apuntan irregularidades en el funcionamiento del servicio que se prestaba desde las instalaciones de Parque Animal.
Estas irregularidades culminan en que hace tan sólo unas semanas, Carmen Marín, presidenta de dicha asociación, era condenada por el Juzgado de lo Penal nº 14 de Málaga, a tres años y nueve meses de prisión por diversos delitos de falsedad en documento público, maltrato animal e intrusismo profesional, quedando aún pendiente la causa por delitos de naturaleza económica, que tiene por objeto básicamente dilucidar si los denunciados utilizaron fondos propios de la asociación para fines privados, entre estos fondos podrían encontrarse subvenciones municipales así como el indebido uso de la caseta del recinto ferial, explotada por la Asociación de Parque Animal debido al alquiler fraudulento e ilegal de dicha concesión municipal.
Justicia para los afectados
Con esta sentencia, «se hace justicia ante la lucha sin descanso de los miembros de la ‘Asociación de afectados de Parque Animal’ y pone de manifiesto una serie de hechos que resultan extremadamente preocupantes en cuanto a la relación existente entre la asociación de Parque Animal y el Ayuntamiento» ha asegurado Maribel Tocón. A raíz de esta sentencia, la edil se reunió el pasado 19 de enero con representantes de esta asociación de afectados para intercambiar información y trabajar juntos con el fin de esclarecer lo ocurrido y tomar las acciones oportunas.
Como fruto de dicha reunión, el equipo de Gobierno se comprometió a revisar toda relación o contrato que la asociación de Parque Animal y en concreto su presidenta Carmen Marín, tenga o haya tenido con el Ayuntamiento, examinando dichos procedimientos administrativos, poniendo toda la documentación a disposición de los ciudadanos, y «depurando responsabilidades a través de una Comisión de Investigación que será propuesta al pleno para su constitución como ya les anunciamos nada más conocerse la sentencia, y adoptando las medidas oportunas», ha incidido Tocón.
Comisión de investigación
Además el Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que se creará de forma paralela una Comisión de Investigación para abordar el caso de ‘Parque Animal’, ha recordado la concejala de Medio Ambiente, Maribel Tocón. Asimismo, la edil ha señalado que «los ciudadanos de Torremolinos debemos conocer toda la realidad de lo ocurrido y que se depuren responsabilidades políticas y administrativas».