Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, han invitado a las empresas a que participen en el concurso público que sale por un montante de 241.000 euros.
(Prensa Ayuntamiento Mijas) Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que ya han salido a licitación las obras de ejecución subsidiaria de adecuación de colectores de aguas fecales, estaciones de bombeo y construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en la urbanización Las Lomas de Mijas. El proyecto sale a concurso por un montante de alrededor de 241.000 euros y todas las empresas interesadas podrán presentarse hasta el próximo 27 de febrero. «Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses y vienen a solucionar los problemas urbanísticos de la zona. Las canalizaciones con las que contaban eran deficientes y es por ello que no podían pasar el visto bueno de las administraciones competentes», señala Martín.
El concejal añade que «el planteamiento es ejecutar de nuevo esas dos estaciones de bombeo y una estación depuradora a lo que hay que sumar una revisión de los colectores y las instalaciones de saneamiento que se hallan en el lugar para analizar en qué estado se encuentran por si hubiera alguna reparación o estado de las mismas además de la ejecución de un nuevo colector de saneamiento».
Por su parte, Ruiz ha destacado que «se va a desbloquear urbanísticamente la zona al contar con los informes sectoriales favorables de la Consejería de Medio Ambiente y brindar esto la posibilidad de otorgar licencias de obra y de primera ocupación que estaban paralizadas por no tener el beneplácito de las instituciones competentes en este tipo de materia». El problema de esta urbanización viene porque cuando comenzó la expansión urbanística de este área y se hicieron dos estaciones de bombeo (EBAR) y una depuradora (EDAR), éstas no reunían las características necesarias para su buen funcionamiento y se han estado realizando vertidos al arroyo que son perjudiciales para el ecosistema.
Así pues, el Ayuntamiento va a acometer las obras de manera subsidiaria hasta que, posteriormente, los propietarios asuman los costes. «Ya hemos empezado a gestionar las licencias de obra pertinentes de los vecinos que estaban a la espera de que los trabajos tuvieran luz verde, ya que son compatibles con este proceso que va a ejecutar el Consistorio», añade Ruiz.
Cuando finalicen los trabajos, Las Lomas ya podrá tener en funcionamiento esta organización y red de saneamiento por lo que las parcelas que ahí están ubicadas pueden solicitar la pertinente licencia de obras e, incluso, una vez ejecutadas las construcciones, las licencias de primera ocupación, ya que esta garantía de tener las infraestructuras regularizadas va a suponer que las viviendas tengan sus autorizaciones administrativas del Ayuntamiento para poder ocuparlas.