Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
En una iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados pide que para este curso se decante por la interpretación del decreto de becas más favorable al alumno y que para los siguientes cursos suprima el apartado de la norma que ha hecho que cientos de estudiantes andaluces vean recortada la cuantía de su beca por tener convalidadas asignaturas.
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que corrija la interpretación que hace del decreto que regula la concesión de becas y que ha llevado a unos mil alumnos andaluces de Formación Profesional a ver recortada considerablemente la cuantía de su beca por tener asignaturas convalidadas al cambiar de ciclo, hasta el punto de que ayudas de 2.000 y 3.000 euros se han quedado en 260 euros.
«No puede ser que el Gobierno siempre haga una lectura restrictiva de las normas que al final acaba perjudicando al alumno. Ya pasó con los umbrales de renta para acceder a la beca y ahora pasa con la convalidación de asignaturas», ha dicho el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Heredia. Esa corrección sería efectiva para el curso actual y en la iniciativa se incluye, para que esta situación de desamparo de los estudiantes de FP no se repita, la exigencia de que se elimine la parte de la norma que lleva a recortar la beca de los estudiantes. «Queremos que la norma no esté sujeta a interpretaciones. Ya sabemos que el Gobierno de Rajoy se agarra a cualquier coma de la ley para recortar lo que reciben de beca los estudiantes, por eso queremos que para próximas ocasiones la norma deje claro que las convalidaciones no pueden ser un obstáculo para recibir una beca completa», ha dicho el también secretario general del PSOE de Málaga.
En la iniciativa, se pide que se corrija la situación «de modo que todos aquellos alumnos que hayan convalidado algún módulo o materia por haberla superado en cursos anteriores y por ello hayan perdido una beca completa, puedan conseguirla. Del mismo modo, en las sucesivas convocatorias el Gobierno rectificará la redacción de dicha normativa con el objetivo de que no se vuelva a producir esta situación.»
«Los recortes en Educación han sido constantes desde que Rajoy llegó al Gobierno. Los estudiantes que se van de Erasmus reciben menos, el presupuesto en educación se ha recortado más de 10% y la cuantía de las becas baja año tras año», ha lamentado el diputado malagueño, que advierte de que se está atacando la igualdad de oportunidades de acceso a la educación: «Estos recortes en todo tipo de becas están obligando a las familias a asumir lo que antes sufragaba el Estado y hay familias que directamente no se lo pueden permitir. En toda España hay 700.000 familias sin ningún ingreso. ¿Cómo van a pagar por la educación de sus hijos si apenas tienen para pagar el alquiler? Es una barbaridad lo que este Gobierno está haciendo con la educación y la reducción de la cuantía de las becas es sólo una vuelta de tuerca más».
—
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga